Más de 8.000 tarijeños padecen de depresión moderada o grave en el departamento

Efectos colaterales

El INTRAID atiende en su mayoría a Jóvenes en estado de adicción

La pandemia no sólo afecta la salud física de los ciudadanos, sino también la psique y los hábitos de comportamiento.

Gabriel Morales/El Andaluz

La depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo, según datos facilitados por la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Esther Valencia, en Tarija son más de 8.000 mil personas las que padecen esta condición. Hoy en día este trastorno no solo está afectando a personas adultas, cada vez son más los adolescentes o jóvenes que está sufriendo de este terrible mal. Si bien es común, esto no quita que sea menos peligrosa y es riesgosa para todo aquel que la padece.

Se trata de una condición mental la cual no solo cambia aspectos cotidianos del vivir de las personas como ser: la pérdida de interés por el trabajo, estudios, etc.; baja autoestima, entre otros. Esta puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente si es de larga duración e intensidad moderada a grave. Debido a que esta condición causa tal sufrimiento o tristeza que puede llegar a ser el factor principal por el que muchas personas cometen suicidio.

Pero ¿Qué es la depresión? la depresión es una enfermedad grave y común, que afecta física y mentalmente en nuestro modo de sentir y pensar, siendo un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un periodo de algunas semanas o más. 

Un evento negativo como la pérdida de un ser querido, padecer una enfermedad medica grave, o estar bajo largos periodos de estrés, pueden ser “disparadores” de un episodio depresivo, aunque a veces la depresión puede ser espontánea y la persona no puede asociarla a un evento o causa especifica.

Según Medline Plus, información de salud, también hay factores genéticos, cambios hormonales, ciertas enfermedades médicas, estrés o circunstancias vitales estresantes que también pueden contribuir al desarrollo o mantenimiento de la depresión. La combinación de cualquiera de estos factores puede producir cambios en nuestro cerebro y dificultades para adaptarnos a los eventos internos y externos, contribuyendo a que aparezcan síntomas depresivos.

La depresión mayor, sucede cuando los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria en periodos largos de tiempo, como también,  el trastorno depresivo persistente, que trata de un estado de ánimo depresivo que dura 2 años. A lo largo de este periodo de tiempo, puede tener momentos de depresión mayor junto con épocas en las que los síntomas son menos graves afirma el psicólogo del Instituto de Prevención, Tratamiento, Rehabilitación e Investigación de Drogodependencias y Salud Mental (Intraid) , Luis Montero.

Por otra parte en Tarija, cada día son más los jóvenes que están padeciendo esta enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los índices de trastornos mentales que enfrentan los jóvenes aumentaron.

La psicóloga, Maribel García, indica que esto suele pasar, porque los pacientes no se sienten cómodos a la hora de contar cosas personales o por no preocupar a sus familiares. A su vez dice que, al hablar de esta enfermedad,

 es recurrente que afecte de manera directa a familiares o al entorno social; esto se debe a que una persona que padece de depresión cambia en muchos aspectos,  por lo cual estos están involucrados directamente. 

Por consiguiente, estos dos grupos son factores claves que deben de ayudar a un paciente que sufre de depresión. Puesto que detectar a tiempo esta condición es fundamental para prevenir tragedias futuras. Porque hay que recalcar que muchos jóvenes que padecen de depresión suelen buscar refugio en el suicidio, sostiene García. Por lo que respecta los familiares y  amistades que noten que algún adolecente o joven está deprimido o tiene tendencias poco comunes a aislarse, deben tomar medidas inmediatas, es decir, buscarle ayuda rápida y no esperar. Debido a que normalmente los enfermos no buscan ayuda de manera voluntaria, contribuye García.

Deja un comentario