La Frontera del Sur se reunirá con ministros de Estado el 10 de junio

La reapertura y los empleos serán los temas centrales

Cívicos y bagalleros bloquearon por dos días los puentes internacionales de Yacuiba, Bermejo y Villazón. Una carta del Gobierno nacional frenó las medidas de protesta.

El Andaluz / Yacuiba

El Gobierno nacional envió una carta a los movilizados de la Frontera del Sur, que comenzaron el lunes un bloqueo indefinido en los puentes internacionales, para comprometer una reunión con ministros de Estado el 10 de junio. La respuesta fue aceptada por los sectores y las medidas de presión ya fueron levantadas.

“Hemos recibido una nota del Gobierno nacional, donde hay un compromiso de que los ministros lleguen a Yacuiba para una reunión con los miembros de la Frontera del Sur. El compromiso es para el 10 de junio y se llevará a cabo en instalaciones de la Alcaldía de Yacuiba, según indica la nota”, anunció el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Rubén Hilarión.

La misiva fue analizada con las bases de los bagalleros y los miembros del Comité Cívico de Yacuiba, Bermejo y Villazón, quienes decidieron aceptar y levantar las medidas de presión con el fin de dar curso a la reunión comprometida.

En dicho encuentro, los integrantes de la Frontera del Sur pondrán sobre la mesa la reapertura de los pasos con Argentina, debido a que su cierre por más de un año viene ocasionando problemas económicos a las regiones fronterizas del país. Los bagalleros pedirán además empleos temporales para subsistir durante la pandemia.

“Entendemos que estamos en una crisis sanitaria y que posiblemente no se pueda reabrir todavía la frontera, pero en ese caso tienen que plantearse otras alternativas como la creación de fuentes de empleo de manera temporal para los bagalleros, gremiales y los sectores afectados por el cierre de los puentes internacionales”, dijo Hilarión.

Argentina y Bolivia cerraron sus fronteras a causa de la pandemia del COVID-19. La medida preventiva se asume desde marzo de 2019, es decir, hace un año y dos meses que los sectores que trabajan en frontera no tienen ingresos para la sostenibilidad de sus familias, una situación reflejada en reiteradas oportunidades por el dirigente de los bagalleros, Juan Carlos Llanque.

Por esta y otras razones, la Frontera del Sur, que agrupa a bagalleros, cívicos y gremiales de Yacuiba, Bermejo y Villazón, resolvió bloquear de manera indefinida los puentes internacionales de los tres municipios desde el 31 de mayo. No obstante, la carta es una puerta para posibles soluciones en dichos sectores.

Deja un comentario