A más de 12 años todavía no concluye proceso contra Felipe Moza

Detención del ex cívico

El excívico fue acusado de estar involucrado con la explosión de una válvula de gas en los conflictos que se generaron en septiembre del 2008, pero hasta la fecha la justicia no ha podido demostrar su participación.

Osmar Arroyo/El Andaluz

Pasaron más de 12 años de lo ocurrido en Villa Montes y el resto del país, con los conflictos sociales que se suscitaron en septiembre del 2008.

Se iniciaron procesos y aprehensiones de cívicos, uno de ellos fue Felipe Moza expresidente del Comité Cívico de Villa Montes, aprehendido y trasladado hasta la ciudad de La Paz para luego ser enviado a la cárcel de San Pedro en donde permaneció con detención preventivo por cinco años y medio.

Tras lograr su libertad, retorno a Tarija, pero el martirio no terminó, porque el proceso en su contra todavía continúa y tuvo que trasladarse en varias oportunidades hasta la sede de gobierno.

La última audiencia que se trató de realizar fue en enero del 2020, la misma fue suspendida por la ausencia de los abogados de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), puesto que sólo asistieron los abogados del Ministerio de Gobierno.

Esa audiencia se dijo que se fijaría para una próxima fecha, hasta nuevo aviso, Moza aún sigue aguardando que se le notifique para asistir a esa audiencia y que se pueda terminar de una vez el viacrucis por que todavía tiene que pasar.

El excívico dijo que el proceso se quedó paralizado, después que se presentaron dos apelaciones.

Hasta la fecha no hay resultados del proceso penal en su contra y no se pudo demostrar su participación en los incidentes que se registraron con la válvula de gas en septiembre del 2008.

Moza dijo a El Andaluz que cuando un proceso dura más de 8 años, éste de prescribirse, es decir cerrar el caso.

Pero, le toca seguir esperando a que algún día el juez que lleva su caso se manifieste.

Todo lo que vivió Moza, hace que se vea realmente las falencias que tiene la justicia en el país.

En el juicio oral en su contra, dijo que participaron c0mo parte acusadora, personas que en algún momento también estuvieron detenidos.

Moza dice que tiene la frente en alto y que nunca se pudo demostrar nada en su contra en más de 12 años.

Persecución política

El excívico de Villa Montes lamentó que ahora el gobierno habla del sobre precio en la compra de gases lacrimógenos, cuando estaba Evo Morales en el poder, se denunció sobre precio en la compra del avión presidencia, por más de 24 millones de dólares, pero la justicia no hizo nada al respecto.

Lamentó, que los procesos contra el gobierno de Evo Morales no caminen y que se tienen más de 40 casos que no avanzan en la justicia boliviana.

Para Moza la justicia responde al partido en función de gobierno, fue en el gobierno de Evo Morales que se puso como fiscal general, a Juan Lanchipa y ahora continúa en el cargo, por lo que cree que siempre va a funcionar a favor del gobierno.

El excívico dijo que hoy se quiere aprovechar el caso Murillo para perseguir políticamente a mucha gente.

“Hoy quieren aprovechar sinceramente el tema de Murillo para hacer la persecución política a mucha otra gente”, expresó.

Para Moza el gobierno de Evo Morales, sigue siendo parte del gobierno de Luis Arce Catacora, “es la misma cosa”, señalando que la justicia no ha cambiado en nada y que esa situación seguirá mientras el MAS continúe en el poder.

Considera que hay descontento en la población, pero que por la pandemia del covid 19, la gente no se manifiesta.

Esta seguro, que esperan que pase la pandemia, para luego salir a las calles a mostrar su descontento en contra del gobierno.

Moza señaló que se tienen varios temas pendientes con el gobierno, entre ellos, la realización del nuevo censo, el pacto fiscal.

En el caso de Tarija y el Chaco se debe realzar la conciliación de cuentas, por los recursos que se llevaron del departamento por más de 14 años.

Según Moza, el gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en su momento no podrá encarar su propia justicia, muestra de ello dijo que es la renuncia de Evo Morales, que tuvo que escapar del país, porque no pudo enfrentar sus propias leyes.

Deja un comentario