Terapia intensiva “pende de un hilo”, médicos amenazan con parar este viernes

Gabriel Morales/El Andaluz

Trabajadores de salud que llevan adelante la atención de las terapias intensivas en la ciudad de Tarija, han dado un ultimátum a la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM) por la falta de cancelación de sueldos y hoy debe decidirse el futuro de esta problemática, poniendo en vilo a un sinnúmero de pacientes que atraviesan por un cuadro grave de Covid-19 y otros tantos que hacen fila para recibir esta atención.

Alrededor de 180 funcionarios, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, no cobran sueldo desde hace aproximadamente 90 días, lo que pone en un dilema a los responsables de la administración del sistema de salud local puesto que, en gran medida, el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD) depende de este grupo para sobrellevar el colapso que ya caló hondo en plena tercera ola de contagios.

En ese ámbito, el jefe de Terapia Intensiva de dicho hospital, Roberto Mérida, lamentó que a pesar de constituirse en la primera barrera para combatir la pandemia del coronavirus, los trabajadores de salud no están recibiendo el trato que merecen, al menos en términos económicos, y vaticinó que mañana “todas las terapias pararán” por el incumplimiento de la instancia nacional con los contratos vigentes.

“Vemos que, en muchos casos, el personal trabaja muchos días incluso sin percibir remuneración, con tal de que se les haga los contratos mientras desempeñan sus funciones, pero la situación ya es insostenible, esto es sumamente preocupante porque todas las unidades de Covid van a paralizar, no hay una solución a la vista”, mencionó.

En ese entendido, el salubrista afirmó que este retraso no podrá sustituirse con ningún otro grupo de trabajadores, puesto que los que están bajo contrato de AISEM representan la mayoría de los responsables de Terapia Intensiva.

 El Servicio Departamental de Salud (Sedes), reportó que el comportamiento de la pandemia y la curva de contagios en la tercera ola es, cuando menos, preocupante.

La jefa de Epidemiología del Sedes, Claudia Montenegro, conversó con El Andaluz para detallar en qué medida están surtiendo efecto las restricciones impuestas por instancias como el Comité de Operaciones Especiales del Departamento (COED), ahondando en que, si bien existen menos casos, el reporte diario no baja de los 200 confirmados.

“Esto puede cambiar en cualquier momento, en pasadas registrábamos hasta 11 casos cada hora, vemos que hubo una disminución a 7 casos pero nuevamente están subiendo los contagios a 9, aún estamos en el pico”, detalló.

Apoyada en criterios epidemiológicos, la autoridad en salud estimó que este mes estará marcado por el incremento exponencial de casos, por lo que el personal médico debe estar preparado para atender a los pacientes “al borde de sus capacidades”, un panorama difícil en virtud de que otro grupo de trabajadores, como los que gozan de ítems de la Gobernación, no cobran sueldos desde enero.

El administrador del Cementerio General, Ariel Zamora, señaló que la cantidad de fallecimientos por Covid-19 es «alarmante», por ello, la institución está haciendo uso de un convenio con el Cementerio Los Ángeles, para cumplir con la demanda existente.

«En cuanto a las cremaciones no tenemos problemas, ya hemos enviado 15 cuerpos al Cementerio Los Ángeles, quiero agradecer la comprensión de la gente, solamente estamos atendiendo cremaciones por Covid», detalló.

Zamora apuntó que cada día se realizan entre 2 y 3 cremaciones, mientras que la capacidad institucional es de 4 cuerpos.

Notablemente preocupado por la crítica situación sanitaria, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Eider Quiroga, informó que se ha elevado una petición de informe a la Gobernación de Tarija, para detallar en qué se han invertido los Bs 9 millones que el Gobierno transfirió para atender la pandemia, en el último tiempo.

Afirmó que Bs 6 millones fueron predispuestos para la compra de medicamentos e insumos, que debían estar ya en inventario del Hospital San Juan de Dios.

Del mismo modo, Quiroga acotó que los restantes Bs 3 millones fueron repartidos para los demás centros de salud.

Deja un comentario