Sapiranda analiza iniciar acciones contra vocales del TED por elección de asambleísta weenhayek

Osmar Arroyo/El Andaluz

El presidente de la Organización de Capitanías Weenhayek de Tarija (Orcaweta), Moisés Sapiranda informó a El Andaluz que se analiza con abogados la posibilidad de iniciar acciones legales en contra de los vocales del Tribunal Electoral Departamental de Tarija (TED) por avalar una elección irregular de los asambleístas por el pueblo indígena para la Asamblea Departamental.

Aseguró, que no se cumplió con el tema orgánico, por lo que considera que la elección no tendría legalidad, ni legitimidad, porque no se respetaron los usos y costumbres.

Según Sapiranda en la asamblea en donde se eligió a Federico Salazar como asambleísta departamental por el pueblo Weenhayek, se habría registrado altercado, incluso golpes y no se llevó a cabo en una comunidad indígena, más al contrario se la realizó en la ciudad de Yacuiba, en un local.

El dirigente del pueblo Weenhayek dijo que se tiene los argumentos legales necesarios, para demostrar que la elección fue ilegal y para iniciar acciones legales en contra de los vocales del TED.

Dijo, que se analizará el tema, una vez que pase la temporada alta en la época de pesca, porque en este momento todas las familias weenhayek se decían a la actividad, para generar ingresos económicos.

Aclaró, que para elegir a un representante, no se lo hace por voto popular, se lo hace por aclamación, de acuerdo a los usos y costumbres.

Se prepara toda la documentación sobre el tema, para que se puedan iniciar con las acciones legales y demostrar su posición sobre la elección del asambleísta departamental.

Reiteró, que las acciones se realizarán una vez que pase la época alta de la pesca en el Pilcomayo.

Deja un comentario