SALUD INICIA CAMPAÑA PARA ESTIMULAR EL USO DE LA MEDICINA TRADICIONAL PARA COMBATIR LA COVID-19

El Ministerio de Salud y Deportes inició una campaña con el objetivo de estimular en la población el uso de la medicina tradicional para combatir la enfermedad del coronavirus (COVID-19), con información necesaria mediante guías prácticas, revistas, folletos, material audiovisual, entre otros, informó el ministro del área, Jeyson Auza.

“Es importante promover en la población el uso de la medicina tradicional, de nuestras plantas y frutos que los tenemos en gran variedad tanto en oriente como occidente y valles, es una alternativa natural para hacer frente a esta enfermedad”, dijo la autoridad

El Ministro de Salud y Deportes, aprobó en enero pasado una “Guía de Medicina Tradicional para Abordaje de la COVID-19”, con el objetivo de coadyuvar en la prevención, contención, tratamiento y rehabilitación de la COVID-19, con el uso de plantas medicinales como una alternativa para combatir la COVID-19.

La Medicina Tradicional Ancestral boliviana comprende todos aquellos conocimientos, saberes y prácticas milenarias ancestrales de los pueblos indígenas, originarios, campesinos basados en la utilización de recursos materiales y espirituales que ayudan a combatir las enfermedades.

Por su parte la directora General de Medicina Tradicional, Maritza Patzi, explicó que no solamente la población debe buscar eucalipto o Wira wira, porque en Bolivia hay plantas con las mismas propiedades para fortalecer el sistema inmunológico y por eso dijo que desde el Ministerio de Salud y Deportes se trabaja para sensibilizar el uso de la medicina tradicional.

“Es muy importante nuestra medicina tradicional propia de nuestros pueblos indígenas originario campesinos, pues además de ser importante está combatiendo la COVID-19 sobre todo en nuestras comunidades donde no hay suficiente personal en salud y ellos mismos se han tratado con plantas medicinales, minerales, frutos, propios de sus lugares”, precisó.

Detalló que entre las plantas que se pueden sugerir a la población de acuerdo a sus pisos ecológicos están la Menta, el Eucalipto, la Guayaba, el Paquió, Tomillo, la Muña, la Albahaca, la balsamina, esta última que puede ser utilizada como un antiviral y se encuentra en todas las praderas de Santa Cruz.

Añadió que esas y otras plantas medicinales también se tienen en diferentes formas de presentación farmacéutica, como jarabes, pomadas, hidrolatos y otras soluciones orales.

“Ha apoyado bastante la mejora del sistema inmunológico los jugos de remolacha, zanahoria, el batido de papaya con plátano y nueces, es lo que utilizan nuestros pensadores de medicina tradicional”, acotó.

Deja un comentario