No se cumplió ni una promesa con el barrio San Blas para construir PTAR defectuosa

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Gabriela Panique, presidenta del barrio San Luis, y miembro de la comisión de inspección de la Planta de San Blas, expresó su preocupación por el funcionamiento de la nueva PTAR de San Blas, debido a que existe una cantidad de observaciones significantes, como incumplimiento de medidas ambientales, y despropósito en su creación ya que no cumple su función.

Explicó a El Andaluz que pudo evidenciar que en la Planta de Tratamientos de Aguas Residuales (PTAR) emite olores nauseabundos, esto dejaría al barrio de San Luis en el medio de dos lugares poco agradables al olfato, debido en su barrio están las algunas de oxidación.

Panique observó que no se cumplen las normas ambientales, y esto casusa preocupación por la venidera plata de tratamiento que se desea realizar.

Por otro lado, apuntó que el agua que sale de la PTAR no son aptas para beber ni riego, el rio Guadalquivir esta siendo contaminado y no se hace nada para cambiar la situación.

A su vez indicó que existe desconfianza en las autoridades porque no cumplieron con ninguna de las promesas que hicieron para que se realice la PTAR. Por ejemplo, no existen colectores, no se tiene alcantarillado, tendrían que haber asfaltado el empedrado, tampoco lo hicieron.

Esto podría ocasionar susceptibilidad en la futura PTAR, porque el mismo discurso utilizan con los vecinos de San Luis.

“No queremos sufrir lo que están sufriendo los vecinos de San Blas” finalizó Gabriela Panique.

Exautoridades no cumplieron con promesas realizadas

 ESTAFA: PLANTA DE SAN BLAS NO FUE CONSTRUIDA PARA TRATAR AGUAS RESIDUALES DE TARIJA

En la semana se pudo conocer denuncias de vecinos del barrio de San Blas, donde actualmente funciona la Planta de Tratamiento de aguas residuales (PTAR) inaugurada en la gestión de Adrian Oliva y Alfonso Lema. Los moradores del barrio indicaron que de la planta salía líquido contaminante hacia el rio Guadalquivir, un despropósito.

El Andaluz fue hacia el lugar junto con un grupo de varias autoridades y el encargado técnico de la PTAR, de esa forma comprobar qué es lo que está sucediendo.

Las denuncias resultaron ciertas, sin embargo, no necesariamente por culpa de la planta, pero, lo más preocupante que rescató El Andaluz para las noticias de Tarija es que en la inspección salto algo imprevisto, y es que no está diseñada para tratar las aguas de Tarija a pesar que cumple su función de manera correcta, le explicamos por qué.

La planta está diseñada para el tratamiento de aguas residuales domésticas, alcantarillado, y el problema es que el alcantarillado de Tarija es incierto, y los pobladores vertimos toda clase de líquidos, además que no solo los hogares tiran desechos, no sabemos cuántas empresas están conectadas al servicio de desecho de aguas que absorbe la PTAR de San Blas.

Ariel Aguirre, técnico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas, declaró que llegan componentes para los cuales no está diseñada la planta.

“Nos llegan líquidos lixiviados, bolsas de maíz, choclos, cosas que ni se imaginan a la planta, y ahora estamos tratando todo lo que llega, a pesar de que está diseñada solo para tratamiento de agua domesticas” declaró la mañana del día viernes 28.

Esto representa un problema mayor de lo que se contempla y muchas personas lo están pasando de largo, la PTAR fue una inversión de más de 100 millones de bolivianos por parte del gobierno municipal y Gobernación de Tarija, en la gestión de Adrian Oliva y Rodrigo Paz.  

¿Se contempló alguna vez que a la planta llegarían a parar desechos para los cuáles no está diseñada? Como siempre la pregunta quedará en el limbo de las respuestas y Tarija cuenta con otra obra millonaria que, si bien esta vez funciona, no está construida para nuestras necesidades, es decir otro mástil cuya única función es recordarnos la pésima capacidad de fiscalización y decisión que tenemos.

Aguirre también declaró que, si se colocan industrias alrededor, como por ejemplo una curtiembre, la PTAR no podrá tratar esas aguas porque no está diseñada para eso, pero, de nuevo, no sabemos qué clase de aguas les llega, y en palabras del técnico de la planta ni nos imaginamos. Solo hay que pensar los detergentes que tiramos en los hogares, resta sospechar cuantas industrias están conectadas al alcantarillado o sin conectar, igual el rio pierde.  

Resolviendo las denuncias, aparecen más irregularidades

Existe un canal filmado por nuestras cámaras que es utilizado para tirar desechos al rio directamente, ya que no es natural y se puede ver que fue realizado por la mano del hombre fue creado con ese propósito, contaminar el rio.

Este canal no está conectado a la PTAR, Ariel Aguirre, técnico de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales declaró que camiones de distintas empresas van a tirar ahí desechos y eso lo ocasionan. EL andaluz verificó que dicho canal no tiene conexión con la planta y es externo.

Sin embargo, el canal es vecino cercano de la PTAR y es muy poco probable que no se hayan dado cuanta de su presencia.

Daniel Flores, concejal municipal, también asistió a la inspección y declaró que ese canal trató de ser tapado con camiones, por su naturaleza y sus dimensiones no pudieron lograrlo antes de la inspección del día de ayer.

Observó que los encargados de la planta no informaron este problema que como quedó comprobado afecta su imagen, no pueden estar alrededor de un botadero clandestino apuntó. Se cerró el misterio de los líquidos lixiviados que aparentemente salían de la planta, pero, Flores si observó otra irregularidad.

 Existe agua corriendo libremente por en barrio de San Blas, ni siquiera el barrio donde se encuentra la planta esta conectado en su totalidad para su respectivo tratamiento.

Habiendo tantas observaciones el concejal declaró que no se tomó en cuenta la realidad de Tarija para su construcción y posterior inauguración.

“Tienen que dar los informes y explicaciones, es el encargado de la Planta (refiriéndose a Aguirre) además que el acalde en función de ejercicios tiene que dar las explicaciones” sentenció Flores.

Para finalizar las irregularidades, Aguirre había señalado que le llegan desechos de botadero de basura, y la púnica empresa que se carga es EMAT, qué pasa con eso es una deuda periodística pendiente con nuestros lectores.

Deja un comentario