MINISTRO AUZA GARANTIZA QUE SE SUMINISTRARÁ SEGUNDA DOSIS DE LA VACUNA SPUTNIK V A LOS 90 DÍAS

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, garantizó categóricamente que se suministrará la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V tal como corresponde a los 90 días y despejó especulaciones que se expanden en redes sociales de forma malintencionada.

“Queremos ser categóricamente claros, nosotros vamos a garantizar la administración de la segunda dosis de la Sputnik V, esta se va a aplicar como lo ha establecido la normativa en el día 90”, dijo la autoridad en conferencia de prensa realizada en la capital del Estado.

Bolivia recibió en mayo pasado un lote de 400.000 dosis de la Sputnik V y espera la llegada de otras 100.000 en el curso de las siguientes semanas, en cumplimiento al compromiso asumido por el Instituto Nikolay Gamaleya de Rusia y del Fondo Ruso de Inversión.

Auza explicó que las vacunas Sinopharm que se dispone su segunda dosis a los 21 días ya son administradas al igual que las Pfizer y las dosis que requieren de un intervalo de 90 días, serán colocadas como corresponde en ese término, por tanto, subrayó que esa segunda dosis está garantizada para cada brazo de los bolivianos a quienes les corresponde.

La primera autoridad en Salud del país aclaró que la vacuna Sputnik V tiene dos componentes distintos y se diferencia entre la primera y la segunda dosis no como ocurre con las otras que en sus dos dosis tienen el mismo componente.

“La Sputnik V está compuesta la primera dosis por el RA-26 un vector de virus 26 y la segunda dosis está compuesta por el RA-5, son totalmente distintas por tanto esto no corresponde a un criterio de un departamento o una autoridad u otra, esto es en cumplimiento de normativa internacional que establece cuál debe ser el protocolo de esta vacuna. La segunda dosis va ha llegar antes de los 90 días”, remarcó.

Añadió que el Gobierno nacional trabaja arduamente para que no exista desabastecimiento de vacunas para la población y en ese sentido reiteró que tal como comprometió el presidente Luis Arce Catacora, hasta la quincena de junio se espera la llegada de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

Deja un comentario