Covid 19: Por falta de oxígeno en Yacuiba no se reciben a pacientes en el hospital

Osmar Arroyo/El Andaluz

La situación se torna más critica por la tercera ola de la pandemia del covid 19, en varias regiones del país.

La presidenta de Control Social de Yacuiba, Reina Plata informó a El Andaluz que falta medicamentos y oxigeno en los hospitales de ese municipio.

Señaló, que los familiares de los pacientes con covid 19, tienen que comprar los medicamentos, muchos de ellos con un costo elevado.

Plata dijo que el personal que pusieron las autoridades, no tienen idea sobre el manejo de la salud.

Mencionó, que la semana pasada visitaron el hospital de tercer nivel Fray Quebracho y verificaron que los tubos de oxígeno que se encuentran en almacén estaban vacíos.

El abastecimiento de oxígeno es insuficiente y dijo que por ese motivo algunos médicos ya no quieren recibir a los pacientes.

La dirigente dijo que la Unidad de Terapia Intensiva no se encuentra lleno, pero no se reciben más pacientes por falta de oxígeno.

Dijo, que hasta el pasado viernes se tenían 4 pacientes internados en el hospital y uno en Terapía Intensiva, pero falleció.

Denunció, que no se atienden a los pacientes con covid 19, porque supuestamente estaría lleno, pero en realidad la situación no sería esa.

“Los mismos médicos dicen que no están recibiendo porque no hay oxígeno”, apuntó.

Reina Plata indicó que también recibieron denuncias de familiares que varias personas fallecieron porque fueron desconectados, por la falta de oxígeno.

Los tubos de oxígeno se cargan en la planta que tiene el hospital de segundo nivel Fray Quebracho, pero es insuficiente para combatir la pandemia del covid 19.

Remarcó, que ya son varios los pacientes que fueron desconectados y que fallecieron.

“Los han desconectado, se han descompensado y a la media hora han fallecido”, expresó.

Indicó, que la planta de oxígeno del hospital Fray Quebracho abastece entre 30 y 40 tubos de oxígeno por día, pero no abastece.

Anunció, que hoy realizará junto a una asambleísta una inspección en el hospital para verificar nuevamente cuál es la situación.

Quieren conocer con exactitud la cantidad de pacientes que se atienden al momento y la cantidad de oxígeno con el que se cuenta.

Pero, el problema no sería solamente con la atención a pacientes con covid 19. Según Plata también se tienen deficiencias en la atención a otro tipo de patologías.

Por su parte, el presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión informó a El Andaluz que además de la falta de medicamentos y oxígeno, también se tiene sueldos impagos del personal de salud.

El personal que depende del Ministerio de Salud, amenaza con asumir medidas de presión si no les cancelan lo adeudado.

Señaló, que desde el gobierno se prometieron varias cosas, pero hasta la fecha no hay una repuesta clara al tema de salud.

Mencionó, que ante la falta de oxígeno, el Gobierno Autónomo Regional del Chaco habría anunciado la compra de una nueva planta de oxígeno, pero hasta el momento no se tendrían avances concretos sobre el tema.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Mauricio Lea dijo que la crisis en el abastecimiento de oxígeno es evidente en todo el departamento.

“No entendemos como no sea tomado en cuenta como un tema medular para resolver en su momento”, expresó.

Dijo, que se tienen que buscar soluciones al tema para que se pueda superar la crisis sanitaria, uno de los peores momentos que vive Tarija por la tercera ola de la pandemia.

Para el diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas existe responsabilidad del gobierno nacional y de las autoridades locales por el desabastecimiento de oxígeno.

Señaló, que se debe importa de manera urgente oxígeno para la atención de los pacientes con covid 19.

Rosas dijo que parecería que algunas autoridades están adormecidas, porque falta previsión por parte de exautoridades y por parte de las nuevas autoridades subnacionales.

Considera, que todavía no se puede entender la verdadera gestión que se debe realizar para poder controlar la tercera ola de la pandemia del covid.

Ni bien ingresaron las nuevas autoridades, dijo que se debió priorizar estos temas, pero no se lo hizo.

Denuncian venta de oxígeno

Reina Planta indicó para las Noticias de Tarija, que se habrían realizado varias denuncias de supuestas ventas irregulares de oxígeno. }

Dijo, que se tiene versiones de que durante la madrugada se estaría sacando en camionetas oxígeno desde la planta del hospital Rubén Zelaya para luego venderlo como si se tratase de una entidad privada.

Supuestamente se estaría vendiendo oxígeno, pero no se estaría abasteciendo lo suficiente para los hospitales.

Plata dijo que más del 95 por ciento de las personas que ingresan a Terapia Intensiva en el Chaco, no salen con vida.

Piden una audiencia al gobernador y al director del Sedes

Reina Plata dijo que se envió una nota al gobernador Oscar Montes para que pueda ir junto al director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) hasta Yacuiba y ver la realidad que viven los pacientes con covid 19, en el hospital Fray Quebracho.

Muchas veces, dijo que los médicos no pueden dar si quiera un buen diagnóstico de los pacientes y se requiere más personal.

Remarcó, que se hicieron varias denuncias de hechos irregulares en el sistema de salud, pero que no se hizo nada hasta el momento.

Gobierno Regional

Plata indicó que desde el Gobierno Regional del Chaco sólo se distribuyó ivermectina en los barrios y se decidió encapsular a Yacuiba este jueves y viernes, pero no se tienen soluciones a la critica situación por la que atraviesa el sistema de salud en el Chaco.

Mencionó, que no hay avances sobre la compra de una segunda planta de oxígeno para Yacuiba.

Esperan que la Asamblea Regional del Chaco, pueda viabilizar que se destinen recursos para la atención a salud.

Considera, que la Red de Salud cumple un papel importante en este tema, en la lucha contra la pandemia del covid 19.

Deja un comentario