Yacuiba y Bermejo levantan bloqueos, mientras Villazón continúa con la medida

Osmar Arroyo/El Andaluz

Los cívicos de Yacuiba y Bermejo decidieron levantar los puntos de bloqueo en la frontera con Argentina, tras la convocatoria del gobierno a una reunión para el 10 de junio para tratar el pliego petitorio de las regiones fronterizas del sur de Bolivia.

La convocatoria para los cívicos de las regiones de Tarija, fue suficiente para levantar la medida de presión que asumen desde el pasado lunes, pero los cívicos de Villazón consideran que la convocatoria no es suficiente y no garantiza que se atiendan sus demandas, porque la reunión que se convoca se lo hace con viceministros, autoridades que consideran que no tienen poder de decisión, por lo que determinaron continuar con el bloqueo en el Puente Internacional.

La nota va dirigida al presidente del Comité Cívico de San José de Pocitos de Yacuiba y a las organizaciones sociales que hasta ayer mantenían un bloqueo en la frontera.

Se convoca a una reunión para el 10 de junio en ambientes del Gobierno Municipal de Yacuiba, para abordar los puntos del pliego petitorio de las regiones fronterizas del sur de Bolivia.

Se indica en parte de la nota, que es necesario que los caminos con Argentina estén expeditos para la dotación e insumos para luchar contra la pandemia del covid 19.

La nota esta firmada por cuatro viceministros y el director General de Producción, Exportación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión informó a El Andaluz que desde San José de Pocitos se informó que se decidió levantar la medida de presión ante la convocatoria a reunión por parte del gobierno.

Señaló, que aproximadamente a las 20:00 horas de ayer se habría levantado la medida en Pocitos y también en Bermejo, pero no en Villazón.

Hilarión dijo que había disconformidad por parte de algunos dirigentes, porque la nota fue enviada a los cívicos de San José de Pocitos y pedían que estuviera dirigida a las tres regiones fronterizas del sur.

Villazón continúa con los bloqueos

El presidente del Comité Cívico de Villazón, Ángel Robles informó para las Noticias de Tarija que lamentablemente no se tuvo una reunión de coordinación con Yacuiba y Bermejo sobre la nota que envió el gobierno para convocar a una reunión para el 10 de junio.

“Ellos están tomando la determinación de levantar la medida (por Yacuiba y Bermejo) (…) Nosotros continuamos con la medida de presión en el puente Internacional”, expresó.}

Señaló, que la convocatoria a reunión la hacen solamente viceministerios, que son autoridades que no tiene poder de decisión, por lo que decidieron continuar con el bloqueo en la frontera con Argentina.

Según Robles, Yacuiba y Bermejo habrían decidido levantar los bloqueos, asegurando que había mucha presión del transporte internacional, en especial en Yacuiba.

Remarcó, que en Villazón se tiene igual o más presión por el transporte, pero continuarán con la medida de presión.

En Villazón se cumple nueve días de bloqueo y son más de 100 cisternas con diésel que pretenden ingresar al país, pero se encuentran varados en el lado argentino, por el bloqueo en el puente Internacional.

Robles informó que desde el gobierno se anunció que una comisión estaría bajando hasta Villazón para reunirse con ellos.

Reiteró que no creen ya en las promesas del gobierno y que no levantarán la medida de presión hasta que se atienda sus demandas.

Pliego petitorio

Los Comités Cívicos de las regiones fronterizas del Sur de Bolivia exigen dentro de su pliego petitorio al Ministerio de Relaciones Exteriores que se pueda abrir las fronteras.

Piden la construcción de puentes internacionales en Yacuiba y Villazón para el transporte pesado.

También se solicita que se pueda contar con infraestructura en la frontera, de la Aduana Nacional, Migraciones, Salud y de la Policía de manera conjunta.

A corto plazo se solicita la habilitación del badén para el tránsito de camiones de alto tonelaje de importación y exportación en Villazón.

Al Ministerio de Salud y Deportes exigen que se pueda hacer la vacunación masiva a la población en las regiones fronterizas.

Cumplir con el equipamiento y funcionamiento del Hospital de tercer nivel Fray Quebracho en Yacuiba.

Institucionalizar los ítems en los hospitales de tercer nivel en Villazón.

La dotación de ítems para salud en las tres regiones fronterizas y la construcción de un hospital de primer nivel en San José de Pocitos en Yacuiba.

Al Ministerio de Obras Públicas los cívicos exigen la construcción del camino Tarija-Villazón, la construcción de la carretera doble vía Yacuiba-Campo Pajoso en su segunda fase de acuerdo a lo establecido en el Decreto Supremo 4000.

Realizar el traspaso de competencias de la gobernación a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) del tramo Bermejo-San Antonio.

La construcción de una avenida Circunvalación que permita el ingreso de vehículos de alto tonelaje para la importación y la exportación en Villazón.}

La construcción de un puente en San Telmo en el río Tarija, carretera Bermejo-San Antonio y el puente San Telmo en el río Bermejo carretera Bermejo-Tarija.

Realizar un estudio a diseño final del túnel del Aguaragüe en Yacuiba, la construcción del aeropuerto del sur de Potosí, la reactivación y funcionamiento de la procesadora de cítricos en Bermejo.

La presentación de un informe y una construcción del macro proyecto de coronamientos de la Quebrada Internacional y la Quebrada Sausalito del distrito 1 en Yacuiba.

La reposición de la capa asfáltica de la carretera Villazón-Cotagaita.

La reposición y conclusión del túnel falso de Alarache en la carretera Tarija-Bermejo.

La ejecución del recapamiento de la ruta 9, en el tramo Campo Pajoso-Villa Montes y la construcción de viviendas sociales para las tres regiones fronterizas.

Por último, exigen al Ministerio de Planificación del Desarrollo que se puede de manera urgente generar fuentes de empleo, en base a programas del gobierno nacional.

Deja un comentario