Tras verificar contaminación en Campo Pajoso, Defensoría pide informe a la Aduana

El Andaluz / Yacuiba

La Defensoría del Pueblo solicitó un informe a la Aduana Nacional sobre las medidas que toma para evitar el daño al medio ambiente durante la destrucción de la mercadería que decomisa, tras constatar la contaminación del canal de agua de Campo Pajoso, que está a unos 300 metros de los almacenes de la estatal.

“Estamos haciendo los requerimientos respectivos a la Aduana Nacional para que nos explique qué ha pasado, qué medidas de prevención toma para cuidar el medio ambiente y qué ha pasado con la contaminación en Campo Pajoso. También les vamos a pedir conocer qué medidas toman para revertir estos daños”, informó ayer el delegado de la Defensoría del Pueblo, Wálter Portillo.

Personal de la Defensoría del Pueblo y un equipo técnico de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente se trasladaron el lunes a la comunidad de Campo Pajoso ante las denuncias de los comunarios, quienes aseguraron que la Aduana contaminó su canal de agua con las destrucciones de la mercadería decomisada, lo que afectó incluso el riego de los sembradíos.

La Aduana tiene sus predios a unos 300 metros de las vertientes del canal de agua de Campo Pajoso, detalló Portillo, luego de recordar que hace menos de dos semanas los funcionarios aduaneros decomisaron y destruyeron 50 toneladas de cerveza y diferentes tragos de contrabando y dudosa procedencia.

“Si bien la destrucción se hizo al interior de los ambientes de la Aduana, lastimosamente las desembocaduras que tienen llegaron a la vertiente que se encuentra a unos 300 metros y derivó en la contaminación, eso es lo que pudimos constatar en nuestra verificación, pero serán estudios detallados los que precisen el daño exacto que se causó en Campo Pajoso”, informó Portillo.

Agregó que también evidenciaron una gran cantidad de peces y aves muertas producto de la contaminación que se extendió alrededor de 2 kilómetros del canal de agua. “El área tiene un olor fétido, el agua está negra, hay animales muertos y otros que empiezan a morir. Nos preocupa de manera alarmante esta situación”.

La Defensoría del Pueblo solicitó además una reunión con los funcionarios de la Aduana Nacional para explicarles las afectaciones con el fin de que se hagan responsables por el daño causado al medio ambiente. “No puedo acusarlos directamente sin un estudio especializado, pero la verificación nos mostró varios indicios”.

La Secretaría Municipal de Medio Ambiente trabaja con el equipo técnico en una evaluación de los daños, con la ayuda de equipos informáticos. Se prevé conocer los resultados en los próximos días, al igual que las acciones que se entablarán contra los responsables.

Deja un comentario