Médicos van por la regulación de salarios

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Tras la carta enviada a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), por parte del gobernador de Tarija, donde se pedía revisar 92 leyes departamentales para su modificación o abrogación, médicos de Tarija realizaron una marcha, indignados, debido a que se deseaba observar, modificar, o abrogar dos leyes (410 y 104), una que crea ítems para los galenos pagados por la gobernación y otra que nivela salarios acordes a al Tesoro Nacional del Estado.

Tras reuniones entre los representantes de las redes de salud de los 11 municipios tarijeños, con la comisión de Constitución de la ALDT, y asambleístas de otras comisiones, el sector salud que se sintió vulnerado por la petición del Gobernador, decidió que no sólo defenderán las citadas leyes, sino que pedirán que se las cumplan.

Desde el año 2014, cuando se aprobó la ley 104 con el fin de igualar los salarios de los médicos del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija a los demás profesionales de salud de Bolivia, no se cumplió, es decir se creo una ley que esta vigente pero no se está aplicando.

Esto quiere decir que los médicos de Tarija no están recibiendo el sueldo que deberían acorde a la ley, inclusive según fuentes que accedió El Andaluz son un 40% menos que lo acordado con el Tesoro General de la Nación (TGN).

Esto ocasionó que los galenos que están en conflicto por la observación de las leyes despierten el sentimiento de revindicar su derecho a recibir salarios iguales al nivel nacional, es decir que los médicos lograron articular un movimiento exigiendo que le paguen sus haberes acorde a la ley, gracias a que Oscar Montes observó las leyes 104 y 410.

OSCAR MONTES DESEA REDUCIR SALARIOS DEL SECTOR SALUD Y QUITAR APOYO A TARIQUÍA

El asesor de presidencia de la comisión de constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Marco Cardozo Gemio, indicó a El Andaluz para las noticias de Tarija, que dentro del paquete de leyes (92) que se desea abrogar o modificar la Gobernación de Tarija a cabeza de Oscar Montes, estarían incluidas leyes sobre pago a personal de salud, y modificación salarial, como la ley departamental 104 y la ley 410.

A su vez también quiere modificar la Ley de Apoyo Prioritario a Tariquía, la 428, cuando la consigna de su gobierno era no tocar la Reserva de Flora y Fauna, pero, desea quitar recursos para investigación y mejora para turismo en la región.

El documento que llegó a la comisión Constitucional de la ALDT pide abrogar o modificar las layes, en un listado, como se muestra en imágenes, se nota la petición de modificar o “sin determinar”, es decir básicamente “piedra libre” para que Montes haga lo que quiera con la ley, asegura Cardozo.

El espíritu de la modificación y abrogación es porque la gobernación no tiene dinero y desea detener el pago de muchas obligaciones como gobierno departamental, “es necesario detener de manera inmediata el endeudamiento que cada día se incrementa más y más” dice la carta que envió Oscar Montes a Nicolas Montero, presidente de la asamblea.

En este sentido y entendiendo que lo que se desea es reducir gastos, los médicos especialistas que ganan alrededor de 5500 bolivianos ganarían menos, tras una década de estudios sus sueldos estarían por debajo del gobernador, sus secretarios, personal y asambleístas que en muchos casos no cuentan con profesión o solo son licenciados.

Es decir que los médicos se verán afectados tras la modificación que va para bajar sus salarios o la abrogación misma de la ley. En plena pandemia y crisis sanitaria, la medida ya levantó bastante molestia en el sector salud. 

En cuanto a Tariquía directamente se le quitará recursos para invertir en fortalecer la zona para que sea vista como un sector preciado y turístico, lo que suena a un incentivo a convertirse en un lugar para explorar hidrocarburos mas no cuidar y preservar. 

GOBERNACIÓN ACLARA QUE NO PUEDE PAGAR ÍTEMS 

El día de ayer representantes del sector salud de los 11 municipios de Tarija llegaron a la capital para denunciar el intento de modificar o abrogar, las leyes departamentales que benefician a los médicos en sus salarios e ítems.

La molestia es que en plena pandemia exista la intención de abrogar o modificar las leyes 104 y 410.

En la reunión los representantes de los municipios apuntaron que ni siquiera se cumple la ley para nivelar sus salarios de acuerdo al Tesoro Nacional de Salud (TGN) y ahora quieren hablar de modificaciones o derogaciones.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Karina Barrios, señaló que Oscar Montes solo pidió que se revise un paquete de leyes, entre ellas la 104 y 410, y en ese sentido aun no se puede modificar ni abrogar nada.

Sin embargo, existía indignación, ya que no se habló con el sector salud y se realizó esta petición en un momento delicado, lo que los llevó a la calle a protestar.

María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación de Tarija, conversó con El Andaluz y secundó a a Barrios, aun no se tratará en la ALDT la modificación o abrogación, sin embargo, señaló que loa gobernación no tiene dinero para pagar al sector salud.

“El gobierno departamental no tiene los recursos plenos para atender todas las demandas del departamento el tema de salud es una de ellas” declaró.

En la perspectiva de Vaca la gobernación no puede pagar ítems que le corresponde a los municipios, apostó por el dialogo y recriminó las movilizaciones de los médicos a nivel departamental “Pero es el dialogo lo que necesitamos y no estas movilizaciones” aseguró.

Anunció que el día de hoy a las 11:00 am. Se tendrá una reunión para tratar el tema además que se convocará a una cumbre de salud en Tarija “para ordenar las cosas en casa”.

Deja un comentario