Alcalde de Uriondo y aliado de Oscar Montes sale a favor de la ley del 1%

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Javier Abraham Lazcano, miembro de la agrupación UNIDOS y actual alcalde de Uriondo, el día de ayer en Televisión Andalucía, cadena hermana de El Andaluz, explicó que esta de acuerdo con la ley de 1%, contradiciendo a todo el aparato de Oscar Montes, gobernador de Tarija y aliado de Lazcano.

El alcalde de Uriondo dijo que esta de acuerdo, pero debe haber responsabilidad de las autoridades, para que no se acumule y ese dinero se gaste el Plan Operativo Anual, “Si se cumple no es mucho dinero” aseguró.

Con el dinero de la ley del 1% están pagando planillas que vienen desde el 2018, serían 13 millones que quedaron de la gestión del Álvaro Ruiz, ex alcalde y actual viceministro de autonomías. La autoridad edil señaló que todo se está gastando en deudas.

Oscar Montes desea eliminar la ley 206 o ley del 1%

La primera semana de mayo, el primer vicepresidente de la ALDT, Mauricio Lea Plaza Peláez, brindó una conferencia de prensa para exponer su criterio acerca de una de las normativas incluidas en la cartera de leyes propuestas para su derogación, la N. 206 o del “1%”, que en la primera semana de gestión de Oscar Montes ya le causó un dolor de cabeza, por la ejecución de dos débitos automáticos a favor del Gobierno Municipal de Uriondo, vaciando las arcas del Tesoro Departamental.

El legislador explicó que, durante años, la normativa ha sido aplicada de manera errónea, por dos motivos en particular; primero porque los débitos se están ejecutando del 100% de las regalías que recibe Tarija, a pesar de que el Gobierno Departamental sólo percibe el 55% de ellas, en virtud de que el 45% restante es transferido directamente al Gobierno Regional del Gran Chaco.

Como segunda observación, aseveró que las alcaldías enmarcan estos débitos en las regalías presupuestadas, es decir, las que aprueba el Ministerio de Economía y Finanzas para el Plan Operativo Anual (POA) del Gobierno Departamental, pero estas cifras rara vez llegan a cumplirse por diversos motivos como la baja de los precios de la renta por la exportación de hidrocarburos e incluso la pandemia que atraviesa el mundo.

“Los débitos que están practicando los gobiernos municipales son, sobre el 100% de las regalías y sobre lo presupuestado, no lo ejecutado, por ejemplo, Uriondo ha debitado Bs 22.668.742 correspondiente a las gestiones 2017 y 2018, lo que debía debitarse según la ley, son Bs 12.456.808, por tanto, hay un débito en demasía de Bs 10.211.934, se ha debitado en exceso en un 45% respecto a lo que dice en la propia ley, este tipo de hecho son atentatorios a la economía del departamento y en materia penal se llama conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, tanto de los funcionarios del Gobierno Municipal que están haciendo la liquidación sobre bases ilegales como de parte del Ministerio de Economía que está haciendo los débitos incumpliendo la ley”, argumentó Lea Plaza Peláez.

El vicepresidente consideró que este tema requiere un análisis por parte de la Asamblea Departamental, que ya ha recibido la propuesta por parte del gobernador Montes para la derogación de las 100 leyes.

En ese orden, la directiva pretende agendar este tema para que el pleno debata y decida cuáles de estas leyes se pueden sostener en el tiempo.

“Vamos a hacer un análisis y veremos cuáles son fundamentales, qué leyes no, si algunas tienen problemas de aplicación y cuáles no se pueden sostener en materia de financiamiento, ese es el tema, ¿de qué nos sirve tener 100 leyes que comprometen recursos para todo? si en la práctica, materialmente, la insolvencia de la Gobernación no permite cumplirlas, ese tema corresponde no sólo a la Asamblea sino a los diferentes sectores”, mencionó.

Los débitos automáticos ejecutados a las arcas de la Gobernación, fueron requeridos por el exalcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz García, antes de dejar la silla municipal, lo que Lea Plaza calificó como un favorecimiento político para bloquear la gestión de Montes.

En contraposición, el asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS), José Yucra Paredes, manifestó que las 100 leyes apuntadas son producto del compromiso asumido con las provincias, con las organizaciones sociales y sectores de la población.

“No se puede alegremente borrar un trabajo de 5 años de la anterior legislatura, sería irresponsable por parte de nosotros anular esas leyes, hay que ver la viabilidad de cada una de ellas y, si son leyes regionales hay que garantizar los recursos económicos para que se puedan consolidar”, enfatizó el exejecutivo de los Interculturales.

Deja un comentario