“Sector de Turismo en quiebra, pedimos Socorro”

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Cuando los negocios volvieron a funcionar el diciembre del año pasado, se encontraron con una sorpresa, los servicios con SETAR (Servicios Eléctricos de Tarija), Agua, y gas igual cobraron por sus locales, solo que, con una tarifa reducida, sin embargo, al no tener ingresos, tuvieron que pagar ese acumulado y el monte fue significativo.

Sangrando se levantaron y se pusieron a trabajar readecuando sus medidas para poder funcionar en plena pandemia, esto significó otros gastos más, los que pudieron pagar lo hicieron, tuvieron un primer semestre para nivelarse y poder levantar la cabeza, con la esperanza gracias al discurso reiterativo de las autoridades electas, donde se hablaba de sacar adelante Tarija con el Turismo.

Se observó que se necesitan acciones concretas y no discursos de parte de las autoridades para salvar el sector.

Esto significa que se amplíe la licencia de funcionamiento ya que es anual y tiene un costo, ale estar parados tanto tiempo, la ampliación sería un alivio.

Que se reduzcan las patentes y los servicios básicos para los locales comerciales que capturan turismo. 

Miguel Pastrana, operador de Turismo, indicó ante El Andaluz, que las fuentes turísticas como restaurantes y hoteles, no tiene alternativas por parte de las autoridades, y es fácil para los administradores públicos determinar encapsulamiento, ya que tiene salarios fijos.

Pastrana apuntó que no están en contra del encapsulamiento, pero, no escuchan alternativas.

Se señaló que muchos lugares cuentan con amplios espacios para distanciamiento y que se podría pensar en recibir personas en Tarija en espacios amplios para evitar el covid, es decir la alternativa de escape de la enfermedad sería irse al campo donde la densidad poblacional es menor.

Johnny Torres cuando asumió el cargo hace casi un mes decretó la creación del Plan de Emergencia de Empleo para generar fuentes de trabajo en favor de los desocupados y del Fondo de Inversión como el motor del crecimiento para encaminar la reactivación económica.

A estas medidas se agregan la implementación del Instituto de Estadística que aporte datos en términos reales a las políticas de desarrollo y del Servicio de Administración Territorial para acabar con el «calvario» de los vecinos en el trámite de la aprobación de sus planos.

Además de asegurar que se fortalecerá el turismo en Tarija.,

«Queremos construir una Tarija alegre, limpia y ordenada, una Tarija con oportunidades. Es tiempo de promover el turismo como una vocación central y aprovechar todas sus potencialidades», expresó Torres.

Otro reto del alcalde es que dijo que hará crecer al pequeño productor del área rural de la provincia Cercado con proyectos de cosecha de agua y riego tecnificado para mejorar los rendimientos agrícolas.

Torres no dejó de lado la crisis de salud, al decir que instruyó una actuación prioritaria con la vacunación masiva y la distribución gratuita de la ivermectina para frenar los contagios por la pandemia.

Deja un comentario