Longaric plantea atestiguar de manera virtual y prevé su regreso al país para después del 15 de julio

La excanciller Karen Longaric solicitó, mediante memorial, a la Fiscalía que su declaración como testigo en el caso gases lacrimógenos se realice de modo virtual, dado que no se encuentra en el país por compromisos académicos y se prevé su regreso después del 15 de julio.

“Estoy con muchas actividades académicas con diferentes universidades y ahora estoy en Chile con actividades académicas, y es posible hacer la audiencia para que preste mis declaraciones como testigo, es absolutamente posible hacerlo de manera online, entonces eso hemos pedido por un memorial”, dijo Longaric en contacto telefónico.

La excanciller fue convocada a declarar después de que el Ministerio de Justicia solicitó a la Fiscalía citar a los exministros de Jeanine Añez que firmaron decretos que autorizaron al Ministerio de Defensa las adquisiciones directas y el presupuesto para la compra de gases lacrimógenos.

Longaric aseveró que regresará a Bolivia y estimó que lo hará después del 15 de julio, dado que tiene congresos internacionales a los que debe asistir.

La abogada de Longaric, Audalia Zurita, corroboró que la excanciller tiene compromisos internacionales por 45 días adicionales.

Según la jurista, se espera para el miércoles la respuesta de la Fiscalía respecto a la modalidad de la declaración de Longaric, ya sea de manera virtual desde el exterior o personal cuando regrese al país.

Respecto al caso investigado de la adquisición de gases, la abogada señaló que la responsabilidad recaer en quienes realizaron la compra. 

Aseguró que Longaric deslinda responsabilidades en la administración de los recursos autorizados por decreto, puesto que otro ministro fue el que ejecutó la adquisición. Señaló que su defendida no conoce de proveedores, compras, plazos, condiciones u otros aspectos.

Deja un comentario