Gobernación aclara que no puede pagar ítems que corresponde a municipios

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de ayer representantes del sector salud de los 11 municipios de Tarija llegaron a la capital para denunciar el intento de modificar o abrogar, las leyes departamentales que benefician a los médicos en sus salarios e ítems.

La molestia es que en plena pandemia exista la intención de abrogar o modificar las leyes 104 y 410.

En la reunión los representantes de los municipios apuntaron que ni siquiera se cumple la ley para nivelar sus salarios de acuerdo al Tesoro Nacional de Salud (TGN) y ahora quieren hablar de modificaciones o derogaciones.

La presidenta de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Karina Barrios, señaló que Oscar Montes solo pidió que se revise un paquete de leyes, entre ellas la 104 y 410, y en ese sentido aun no se puede modificar ni abrogar nada.

Sin embargo, existía indignación, ya que no se habló con el sector salud y se realizó esta petición en un momento delicado, lo que los llevó a la calle a protestar.

María Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano de la gobernación de Tarija, conversó con El Andaluz y secundó a a Barrios, aun no se tratará en la ALDT la modificación o abrogación, sin embargo, señaló que loa gobernación no tiene dinero para pagar al sector salud.

“El gobierno departamental no tiene los recursos plenos para atender todas las demandas del departamento el tema de salud es una de ellas” declaró.

En la perspectiva de Vaca la gobernación no puede pagar ítems que le corresponde a los municipios, apostó por el dialogo y recriminó las movilizaciones de los médicos a nivel departamental “Pero es el dialogo lo que necesitamos y no estas movilizaciones” aseguró.

Anunció que el día de hoy a las 11:00 am. Se tendrá una reunión para tratar el tema además que se convocará a una cumbre de salud en Tarija “para ordenar las cosas en casa”.

Deja un comentario