Diputado Vega: San Blas no tiene sistema de alcantarillado

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Adrián Vega informó a El Andaluz que después de la inspección que realizó el Concejo Municipal, actividad en la que participó la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB) se evidenció que se echaron desechos sin ser tratados al río Guadalquivir.

Vega indicó para las Noticias de Tarija que se presentaron algunas anomalías en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas y en la zona en la que se encuentra ubicada, puesto que las viviendas de San Blas no cuentan con un sistema de alcantarillado y saneamiento, es decir que la planta no trata las aguas residuales de la zona en donde opera.

El legislador nacional dijo que tienen que botar sus aguas residuales de manera directa al río Guadalquivir porque no están conectadas a la planta para que esos desechos sean tratados.

Mencionó, que de acuerdo a la explicación de los técnicos de la Planta de Tratamiento se estaría llegando desechos que no pueden ser tratados por la planta.

Explicó, que la planta sólo puede tratar aguas residuales domésticos, pero al sistema de alcantarillado también se estarían botando desechos industriales, bolsas de yute entre otros objetos que no pueden ser tratados, por lo que dijo que por única vez desecharon esas aguas sin ser tratadas, porque podrían afectar el correcto funcionamiento de la planta.

El diputado prepara un informe de la inspección realizada y la presentará ante el Concejo Municipal para hacer seguimiento al tema.

Según Vega, desde el Concejo se prepara una minuta de comunicación para el ejecutivo municipal para hacer algunas recomendaciones al respecto de las inconvenientes que se presentan con la Planta de Tratamiento.

Indicó, que se solicitará información a la alcaldía, para saber si dentro del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Blas estaba contemplado la instalación de los colectores en el barrio San Blas, en caso de que no estuvieran contemplados dijo que se pedirá que se pueda hacer una nueva licitación para que se pueda complementar la instalación del sistema de alcantarillado para la zona.

Recalcó, que la planta esta diseñada para tratar sólo aguas residuales y no otro tipo de desechos.

Sobre los desechos industriales y lixiviados se pedirá al ejecutivo municipal que se haga un control para evitar que se vuelva a presentar este tipo de situaciones.

Plantean que se realice un censo del sector industrial

Para que se tenga un mejor control y dar una solución al tema, el diputado Vega plantea que se pueda realizar un censo o contar con un padrón sobre las industrias, lavanderías y otro tipo de actividades que generan desechos que no pueden ser tratados por la planta de tratamiento.

El diputado dijo que se pedirá un estudio sobre la calidad del agua que ingresa a la Planta y la calidad del agua que se arroja al río.

Eso para verificar que no lleguen desechos lixiviados, que pueden afectar el correcto funcionamiento de la planta.

Se realizarán inspecciones constantes para verificar esta situación.

Considera que los desechos industriales deben tener un previo tratamiento antes de ingresar a la planta de tratamiento, para que no afecte las aguas del río Guadalquivir.

Mencionó, que muchas industrias y lavanderías están conectadas al sistema de alcantarillado y botan sus desechos, que posteriormente llegan a la planta.

Con el censo se plantea que las industrias y lavanderías puedan hacer un tratamiento previo de sus desechos antes de echarlos al sistema de alcantarillado.

El legislador nacional dijo que se debe proceder de esa manera con todas las empresas que generen ese tipo de desechos, curtiembres, el matadero municipal, entre otro tipo de empresas, para tener un control y no perjudicar a la planta de tratamiento.

Explicó, que se tienen desechos mínimos que si pueden ser tratados por la planta de tratamiento, dijo que llegan hasta la planta aguas residuales y en algunos casos pañales, preservativos, algunos objetos pequeños, que si pueden ser separados antes de tratar las aguas, pero no se puede tratar lixiviados, desechos industriales que tengan químicos y todo lo que no corresponda al tratamiento de aguas residuales.

Deja un comentario