Cívicos y bagalleros instalan el bloqueo indefinido en el Puente Internacional

El Andaluz / Yacuiba

El Puente Internacional que une Yacuiba con la localidad argentina de Salvador Mazza amaneció bloqueado por cívicos y bagalleros. Medidas similares se realizaron en Bermejo y Villazón (Potosí), que forman parte del denominado Bloque del Sur, en demanda de atención de autoridades nacionales para la reapertura de la frontera.

El presidente del Comité Cívico de Yacuiba, Raúl Hilarión, recordó que ayer feneció el plazo que el Bloque del Sur dio a las autoridades nacionales para instalar una reunión que aborde la reapertura de la frontera, los empleos temporales para los bagalleros y la vacunación de los sectores que trabajan en la frontera.

El Puente Internacional amaneció ayer bloqueado con cuerdas y piedras, además de la bandera nacional. En el lugar, los cívicos y bagalleros se aglomeraron para impedir el paso a todo transporte, con excepción de las ambulancias y los camiones que transportan oxígeno. A la medida de sumaron los trabajadores que piden la devolución de sus aportes a las administradoras de pensione. Este punto permanece cerrado desde marzo de 2020 a raíz de la pandemia del COVID-19.

“Lamentablemente hasta la fecha (30/05/2021), pese a que las autoridades solicitaron mayor plazo para poder programar su presencia en San José de Pocitos, no se ha recibido ninguna respuesta por escrito, a excepción de algunas buenas intenciones verbales de parte de autoridades locales y asambleístas nacionales”, señala el voto resolutivo emitido por el Bloque del Sur.

Un panorama similar se observó en Bermejo, donde los cívicos instalaron un bloqueo en su Puente Internacional de manera indefinida exigiendo al presidente Luis Arce que atienda el pliego petitorio que pide la apertura de fronteras y la vacunación para la población.

“Cuando se abra la frontera, el requisito principal será la vacuna, es por eso que exigimos la respuesta del Ministerio de Salud”, indicó la presidenta del Comité Cívico Femenino, Jackeline Castro, tras recordar que la protesta exige la presencia del ministro de salud, Jeyson Auza, y del ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, a quienes se convoca hace un mes.

En Villazón, distintas organizaciones encabezadas por el Comité Cívico amenazaron con una huelga de hambre, además de instalar el bloqueo de su Puente Internacional, ante el incumplimiento para tratar la reapertura de la frontera y la otorgación de ítems para la contratación de personal médico.

“Se prevé el inicio de una huelga de hambre ante el incumplimiento del Ministerio de Salud y se ingresa conjuntamente con las fronteras de Yacuiba y Bermejo en bloqueo indefinido por la dejadez del Gobierno a nuestras peticiones”, sostuvo el presidente del Comité Cívico de Villazón, Ángel Robles.

Informáticos de la Alcaldía actualizan 1.500 computadoras en una

Los 30 informáticos contratados por la Alcaldía de Yacuiba lograron actualizar el sistema de 1.500 computadoras en una semana, según el reporte edil. Otro equipo analiza las alternativas legales para entregar los equipos en condición de préstamo a los estudiantes.

Deja un comentario