Asambleístas del MAS exigen acciones contra Oliva por deuda de Bs 3.198 MM

El Andaluz / Yacuiba

Los asambleístas departamentales del MAS que representan al Chaco exigieron ayer al gobernador de Tarija, Óscar Montes, tomar acciones contra el exgobernador Adrián Oliva por dejar una deuda de Bs 3.198 en el departamento. Los legisladores anunciaron auditorías y fiscalizaciones a la anterior gestión.

“Lo que nos dijo el gobernador Óscar Montes es bastante alarmante y preocupante, nos indicó que la Gobernación de Tarija arrastra una deuda de 3.198 millones de bolivianos, prácticamente se gastó en todas las gestiones más de lo que se percibía. Por eso exigimos al Gobernador que tome todas las acciones que correspondan contra la administración nefasta de Adrián Oliva”, indicó Ana Isabel Garzón, asambleísta por el Movimiento Al Socialismo (MAS).

Agregó que los legisladores departamentales del MAS actuarán de acuerdo con el procedimiento legal en cuanto a las auditorías y la fiscalización a los seis años de gestión de Oliva, debido al exuberante monto de endeudamiento del departamento.

El 26 de mayo, los asambleístas asistieron a un taller informativo en el que Montes detalló de una “deuda flotante” de Bs 3.198 por las transferencias de ley y algunos aspectos del funcionamiento de las secretarías y las subgobernaciones. Cuando fungía como autoridad, Oliva hablaba de una deuda de inversión pública comprometida de unos Bs 8.000 millones entre obras contratadas por subgobernaciones y obras impulsadas por convenio con el Gobierno Nacional.

Montes identificó que la primera y más cuantiosa deuda se refiere a los fideicomisos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y bancos privados, y con el Banco Interamericano de Desarrollo, que suman Bs 845,2 millones, monto equivalente al 26,4% del total. La segunda deuda, que ocupa el 22,4% y suma Bs 715 millones, están relacionadas con obras de las subgobernaciones.

La tercera deuda, con un 17% del total, hace referencia a las deudas contraídas por las secretarías departamentales, donde destaca Obras Públicas con contrapartes de hospitales, Villa Olímpica y otros, según el portal El País. La cuarta deuda suma Bs 250 millones, el 7,8%, y trata de las transferencias ordinarias anuales por programas aplicados como el Prosol.

La quinta deuda, con Bs 456 millones, hace referencia a los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas). La sexta suma Bs 198 millones y esta relacionado con los proyectos concurrentes con los municipios.

Garzón sostuvo que, debido al informe, los asambleístas del MAS ven “totalmente imposible” que Montes cumpla el plan anunciado en su campaña, por lo que le exigieron replantear las estrategias para sacar al departamento de la crisis y dar a conocer cómo encarará el trabajo durante estos cinco años.

Deja un comentario