Se agudiza la crisis sanitaria en Tarija por falta de oxigeno

Redacción Central

Autoridades de Salud informaron ayer sobre la situación del sistema de salud en Tarija con respecto a la pandemia del covid 19. }

La falta de oxígeno y que la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional San Juan de Dios ya no cuenta con espacio para más pacientes, son los temas que preocupan más a las autoridades y que incrementa el riesgo en las personas que se contagien con el virus.

En conferencia de prensa, las autoridades que componen el Comité de Operaciones Especiales del Departamento (COED), pidieron a la población tomar conciencia e incrementar las medidas de bioseguridad y el respeto a las restricciones de circulación y aglomeraciones para frenar la escalada de contagios de COVID – 19.

Álvaro Justiniano, director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) informó que las salas de terapia intensiva están llenas y que la falta de oxígeno no permite habilitar más camas.

“Esta situación viene de la falta de previsión de las anteriores autoridades y a esto se suma el desborde de las actividades no esenciales de la población que ha derivado a que exista un gran aumento. Hoy no es un problema de camas, es un problema de oxígeno”.

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación, María Lourdes Vaca ratificó las gestiones que se realizan ante instancias nacionales e internacionales para garantizar la dotación de oxígeno en Tarija, sin embargo, existen elementos, en especial de transporte y de políticas de abastecimiento de los países vecinos que no permiten contar con este insumo de manera inmediata, informó. 

Indicó, que se tienen 13 toneladas de oxígeno que se pretenden importar desde Argentina y que están a la espera de que se pueda autorizar su ingreso.

Se buscan otras alternativas para que se pueda abastecer de oxígeno a Tarija, pero que requieren de más tiempo.

Justiniano indicó que están a la espera de tener listas las especificaciones técnicas para comprar una planta de oxígeno propia en el Hospital San Juan de Dios de Tarija: “Hay la disposición del Gobernador, se va adquirir en los próximos días, lo más antes posible una planta de oxígeno”, explicó.

Gobierno entrega 3 toneladas de oxígeno a Tarija

Desde el gobierno se informó ayer que se estaba abastece con oxígeno a Tarija, Oruro y La Paz.

Informaron que para Tarija se entregan tres toneladas de oxígeno, lo que María Lourdes Vaca considera que es insuficiente, porque con esa cantidad significa sólo 350 tubos de oxígeno y sólo para el San Juan de Dios se requiere 264 tubos con oxígeno al día.

Para todos los hospitales públicos de Tarija se requieren 467 tubos con oxígeno al día, por lo que consideran que no cubre la necesidad que tiene el departamento para poder atender a los pacientes con covid 19.

Deja un comentario