Sanciones y controles se endurecen desde mañana en Yacuiba por el COVID-19

El Andaluz / Yacuiba

El transporte público y los locales, tanto diurnos como nocturnos, serán sometidos a controles más rigurosos a partir de mañana, teniendo en cuenta que sus espacios aglomeran personas y ello aumenta el riesgo de contagio del COVID-19. Las multas para ambos sectores van hasta el retiro de la licencia de operación y la clausura definitiva, respectivamente, según las nuevas medidas del COEM.

“Vamos a endurecer los controles a partir del 1 de junio. No vamos a parar la economía, no lo debemos hacer, y esta es la fórmula que hemos encontrado en esta reunión de casi cuatro horas con el COEM. Seguro alguien no estará conforme, pero por favor ayudémonos a superar esta crisis, que empeora con la falta de medicamentos y oxígeno”, manifestó la primera autoridad municipal.

La declaración se dio luego de la reunión quincenal del Comité Operativo de Emergencia Municipal (COEM), el viernes, donde se definió las nuevas medidas que regirán en el municipio durante 15 días, es decir, del 1 al 15 de junio, con el objetivo de reducir los casos positivos de COVID-19 y, por ende, los decesos.

Brú detalló que en el transporte público se exigirá el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, como el uso del barbijo del conductor y pasajeros, el uso del alcohol sanitizador y el distanciamiento social. “Transporte que no tenga las condiciones de bioseguridad, se le retirará la licencia de operación”, advirtió.

En cuanto a los restaurantes y locales diurnos y nocturnos, el alcalde anunció que se realizará un control más riguroso al aforo, que actualmente no debe sobrepasar el 50%. “Si hay más personas de las permitidas en un local, éste se cierra definitivamente y se quita la licencia de funcionamiento”.

La Alcaldía de Yacuiba solicitará al Ministerio Público acompañar los operativos de control de la Policía y la Guardia Municipal para intervenir las fiestas privadas y las aglomeraciones en casas privadas, porque se evidenció que tras cerrar un determinado local los asistentes se trasladan a una casa particular con 20 o hasta 50 personas.

El COEM resolvió además suspender todas las actividades y circulación el jueves y viernes, 3 y 4 de junio, para desarrollar una campaña masiva de vacunación a la población de entre 40 y 59 años, además de un testeo masivo y la distribución de ivermectina. “Paramos por 48 horas para que el Gobierno Regional, la Alcaldía, la Red de Salud, la Policía y las Fuerzas Armadas realicen esta gran movilización”, resaltó Brú.

En cuanto a los horarios de restricción, se determinó continuar con los mismos, es decir, la circulación peatonal y vehicular está permitida de 05:00 a 22:00 de lunes a viernes y de 05:00 a 12:00 los sábados y domingos.

Deja un comentario