Las FFAA activarán un plan de prevención de incendios forestales que incluye patrullajes aéreos y pluviales

Las Fuerzas Armadas activarán un plan de prevención contra los incendios forestales que incluye patrullajes aéreos y fluviales. La presentación oficial se desarrollará el 4 de junio en el municipio de San Ignacio de Velasco del departamento de Santa Cruz.

La iniciativa se tiene previsto que tenga una duración de al menos 100 días. El objetivo principal será el sensibilizar y persuadir a la población pero también identificar algunos lugares donde se esté quemando sin autorización para luego remitir el caso ante la Fiscalía.

En entrevista con ERBOL radio, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, explicó  que el pan fue elaborado a través del “Comando Estratégico Operacional del Plata” que tiene su base en el departamento de Santa Cruz.

“Este plan va hacer será de gran movilización. Es mejor trabajar en la prevención que luego tener que afrontar algunos desastres naturales de magnitud”, afirmó la autoridad al recordar lo que ha significado la atención de los anteriores incendios.

En ese marco, dijo que con este plan de prevención de incendios, se buscará evitar que se lleguen a  evitar tragedias como en la Chiquitanía en 2019 cuando los incendios forestales consumieron alrededor de 5,3 millones de hectáreas.    

En los últimos días un sin número de hectáreas fueron consumidas en el Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Otuquis, ubicado entre las provincias Germán Busch y Cordillera, del departamento de Santa Cruz que, según Calvimontes, ya se encuentra controlado.

“Es un plan agresivo qué necesitas respaldo de toda la población sección nosotros confiamos rotundamente las fuerzas armadas queremos que ser el rol que debe jugar un rol de servicio a la sociedad”, añadió.

Hay varias instituciones como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) que apoyan el plan de prevención. En los próximos días, Calvimontes anunció que sostendrán otras reuniones con universidades privadas, grupos ambientalistas y voluntarios para sumarse al proyecto.

Deja un comentario