Dos exfuncionarios de Defensa van presos por el caso gases lacrimógenos

Incumplimiento de deberes y conducta antieconómica son los dos principales delitos en esta investigación.

El caso gases lacrimógenos que no avanzó desde junio del pasado año, esta tarde logró sus primeros detenidos. Se trata del exdirector general de logística del Ministerio de Defensa, Pedro Rea Simón y del exdirector general de asuntos jurídicos de ese despacho, Martín López Gonzales.

Un juzgado de La Paz determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro por el lapso de seis meses, acusados de los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, dentro del caso gases lacrimógenos.

La Fiscalía inició la investigación por la presunta compra irregular del equipo antimotín el 8 de junio del pasado año, después que media docena de legisladores del MAS presentara la denuncia en contra de cuatro personas: Carlos Arturo Murillo Prijic, Luis Fernando López Julio, Sergio Zamora Bascopé y Brayan Samuel Berkman.

Hasta el momento, dos de estas personas fueron detenidas, pero por las autoridades de EEUU: Murillo Prijic y Samuel Berkman. Ellos están detenidos en un penal de Florida.

El viernes 28 de mayo los dos ex funcionarios fueron aprehendidos luego que se presentaran a declarar voluntariamente ante los fiscales, el sábado fueron imputados por los fiscales y cerca del mediodía se conoció de la resolución del juzgado paceño.

El caso

La Fiscalía investiga presuntos actos de corrupción en el proceso de contratación para la adquisición de cartuchos de gases lacrimógenos, entre otros agentes y materiales no letales para el Ejército y la Policía Boliviana, efectuada por los ministerios de Gobierno y de Defensa entre noviembre y diciembre del año 2019.

Según los documentos, lo que adquirieron en esa oportunidad fue: 50.000 proyectiles de largo Alcance calibre 37/38mm; 50.000 proyectiles de corto alcance calibre 37/38 mm; 11.500 granadas de cuádruple acción; 11.500 granadas de triple acción; aerosol de CD en Spray; 11.500 cartuchos con perdigón de goma calibre 12 mayor y 69.647 cartuchos con perdigón de goma calibre 12 mayor.

Las autoridades requirieron al Comando General de la Policía Boliviana las compras realizadas de agentes químicos y gases antidisturbios correspondientes a la gestión 2019 y 2020, con toda la documentación de respaldo.

Asimismo, el inventario de estos gases antidisturbios y las actas y notas de recepción de todo ese material en la gestión 2020. En ese entonces, el exministro Arturo Murillo había declarado que después de la compra tenían para gasificar a los que protesten por más de seis meses.

Deja un comentario