Abogado Cardozo: Rodrigo Paz se saldrá con la suya en el caso del “Puente Millonario”

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Marco Antonio Cardozo, abogado, señaló que los administradores públicos en función tienen preferencias ante la ley, debido a que la Constitución Política del Estado (CPE) está diseñada para proteger a los políticos, debido a esto, personas como Rodrigo Paz Pereira, ex alcalde de Tarija y actual senador, que lleva bastantes obras millonarias siendo observadas no tendrá un juicio como corresponde, la ley lo protege.

Cardozo cito el articulo 152 de la CPE, donde asegura que asambleístas no gozan de inmunidad, pero, tampoco pueden cumplir detención preventiva.

El mencionado párrafo dicta “Las asambleístas y los asambleístas no gozarán de inmunidad. Durante su mandato, en los procesos penales, no se les aplicará la medida cautelar de la detención preventiva, salvo delito flagrante”.

Es decir que Rodrigo Paz jamás será cautelado por los delitos que puedan ser encontrados si se realiza una investigación de obras como el Puente 4 de julio.

“Mientras Rodrigo Paz o cualquier miembro de la asamblea legislativa plurinacional tenga un mandato la ley de lucha contra la corrupción, enriquecimiento ilícito e investigación de fortunas, la ley 004 no le va poder agarrar” afirmó Cardozo.

Debido a esto el jurista expresó que los “políticos” siempre “se salen con la suya”, porque influyen en los testigos, peritos, jueces.

Entonces el principio de inocencia solo se aplica si eres autoridad, mas no, cuando eres un ciudadano civil, porque los demás aun si son inocentes entran en procesos, difamación, gasto de dinero.

El abogado también argumentó que la clase política es favorecida y goza de beneficios no solo porque no se le aplica la detención preventiva, sino que se los favorece cuando hacen campaña y se les facilita el camino una vez en la administración pública.

La sentencia constitucional 32/2019 tiene una particularidad que te dice que algunos artículos de la CPE no se aplican en los políticos. Porque esta sentencia no los obliga a renunciar cuando están en campaña política, y esto permite que puedan utilizar el aparato estatal en cualquier nivel para realizar campaña.

“Por los argumentos expresados precedentemente, se deberá aplicar preferentemente lo dispuesto en el art. 23 de la CADH, al ser la norma más favorable en cuanto a los derechos políticos, sobre el art. 238.3 de la CPE; en consecuencia, quienes ocupen cargos electivos en general, no necesariamente deberán renunciar tres meses antes para postular a un cargo electivo, condición que se mantiene para los servidores designados y los de libre nombramiento” dicta la sentencia constitucional 32/2019 en su parte final .

Para el abogado Marco Cardozo, esto marca una clara diferencia entre políticos y el resto de los ciudadanos.

 Denuncias del puente 4 de julio

A principios de mes el alcalde de Tarija, Johnny Torres, informó que siguiendo lo que dicta la ley el Gobierno Municipal se adhiere a la imputación formal presentada por el Ministerio Público en el caso del Puente 4 de Julio, mediante la presentación de una querella firmada en esta jornada ante estrados judiciales, con la finalidad de esclarecer el manejo de los recursos económicos de la población.

A tiempo de realizar el anuncio, el Alcalde indicó que se cumple lo que dicta el artículo 14 de la Ley de Lucha Contra la Corrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz, referido a la obligación de constituirse en parte querellante: “La máxima autoridad ejecutiva de la entidad afectada o las autoridades llamadas por Ley, deberán constituirse obligatoriamente en parte querellante de los delitos de corrupción y vinculados, una vez conocidos éstos, debiendo promover las acciones legales correspondientes ante las instancias competentes. Su omisión importará incurrir en el delito de incumplimiento de deberes y otros que correspondan, de conformidad con la presente Ley”.

En ese marco, la autoridad señaló que, a partir de la imputación formal existente, se tiene la obligación de constituirse en parte víctima, y si bien es lamentable llegar a estas instancias, lo único que se hace es cumplir con la obligación de defender a Tarija de estos hechos, sin emitir criterio alguno sobre el diseño o la técnica constructiva de la obra, que señaló corresponde a una investigación a cargo de la Fiscalía.

Ante la consulta de la prensa, Torres mencionó que al segundo día de cumplir funciones se realizó una inspección al Puente 4 de Julio, con personal de Obras Públicas del Gobierno Municipal que conoce sobre aspectos constructivos, empero, se conoció que en la más reciente inspección a cargo del Concejo Municipal, se hubiere obstaculizado la labor fiscalizadora impidiendo el acceso a la obra, pese a que se trata según remarcó, de un proyecto de propiedad municipal que está dentro de esta jurisdicción.

Deja un comentario