¿Qué pasa con el turismo? Tarija se mantiene como la perla del sur

La reactivación mediana trajo consigo un leve ingreso para el sector, sin embargo, las secuelas de las restricciones aún persisten

Gabriel Morales/El Andaluz

El departamento de Tarija es uno de los más cotizados como destino turístico del país, especialmente en época de verano.

Conocida a nivel nacional como la “capital del vino”, miles de turistas del país y extranjeros  se trasladan  para conocer los distintos atractivos turísticos que ofrece el valle central, con las dificultades que acarreó la pandemia del coronavirus.

Entre los destinos turísticos más solicitados está la Ruta del Vino, la Ruta del Queso, los chorros de Jurina, los chorros de Marquiri y Coimata.

Las salidas para realizar este recorrido son realizadas, previa autorización, a partir de las 06:00.

Los chorros de Marquiri, pertenecientes al municipio de San Lorenzo se encuentran a 25 kilómetros de la ciudad de Tarija, que tienen como principal atractivo  una cascada de 15 metros a la que se tiene acceso luego de una caminata de 40 minutos.

Los chorros de Jurina, ubicados a 26 kilómetros de la ciudad de Tarija,  forman parte de la reserva biológica  Cordillera de Sama, cuenta con unas cascadas donde se forman balnearios naturales.

El común denominador entre las agencias de turismo de un paquete especial, que es habilitado con un cupo mínimo de tres personas que incluye el transporte, guía bilingüe, merienda, una botella de agua, excursionismo y un tour fotográfico.

Los precios de las visitas  a los lugares turísticos, oscilan entre los Bs 150 hasta los Bs 300, dependiendo de las rutas.

Una vez que la persona adquiere el paquete, se le hace conocer las recomendaciones tanto por la emergencia sanitaria como para hacer el recorrido lo más placentero posible.

Los tips son simples: zapatos cómodos, gorra o sombrero, gafas y protector solar, artículos de primera necesidad para que el turista pueda disfrutar del recorrido.

Las salidas son diarias e incluye rutas de un día completo (full day) o de medio día,  dependiendo del destino que el visitante elija.

La visita a los chorros de Marquiri y Coimata tiene un precio de alrededor de Bs 150, a los chorros de Jurina cuesta  Bs 100, pero es un paseo que toma casi todo el día.

Los viajes son realizados a primera hora para evitar los rayos del sol, tomando unas tres horas para llegar a cada sitio, una hora en el caso de Coimata.

La Ruta del Vino, es una de las alternativas por lo que ofrecen visitas a distintas bodegas.

El costo  de este paquete es de Bs 100, que da accesos al transporte, guía, degustación de vinos, quesos y jamones.

El recorrido dura alrededor de cinco horas, el transporte sale desde el centro de la ciudad, con un cupo mínimo de dos personas, pero en esta época, la actividad se vio reducida al mínimo, dado que las actividades no esenciales fueron prohibidas.

El director de Turismo de la Alcaldía, Rolando Vacaflor,  explicó que una de las alternativas  a la que se prevé brindar apoyo es a la Ruta del Queso, cuyo recorrido abarca las comunidades de Abra de san Miguel, Chaguaya y Rosillas.

Otro de los atractivos turísticos son los denominados “Molinos de agua” en la comunidad de  San Andrés. También son promocionados los parajes de Bella Vista y Tolomosa.

La zona alta de Tarija también posee paisajes  de gran atractivo, uno de ellos es la reserva de Sama, con la laguna de  Tajzara que se encuentra ubicada a 3600 metros sobre el nivel del mar.

Este paraje se encuentra  a 76 kilómetros de la ciudad de Tarija, estando en  un hábitat natural que alberga más de 42 especies de aves en la que se encuentran las lagunas y las dunas de arena.

Otro de los atractivos turísticos del lugar es el camino precolombino  que une el altiplano con el valle tarijeño.

El bosque de las queñuas  se encuentra a 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, que  alberga diferentes tipos de fauna y flora.

Por otro lado, la Laguna Brava se emplaza en la cumbre de la serranía de Sama a 4400 metros de altitud, que está conformada por pequeñas lagunas.

Lazareto, también se encuentra dentro de los destinos turísticos culturales, donde se encuentra la famosa capilla que data de hace 160 años, lugar que tiene como principal atractivo a las ruinas del leprosario y las aguas medicinales.

Deja un comentario