YPFB compromete contratación de profesionales chaqueños tras reunión con APREP

De inicio ingresarán a planillas 5 chaqueños

Los profesionales de la región lograron reunirse con una comisión de la estatal para exponerles sus preocupaciones y demandas, y tras el encuentro las medidas de presión.

EL Andaluz / Yacuiba

La Asociación de Profesionales del Rubro Energético y Petrolero (APREP) sostuvo una reunión con una comisión de la Vicepresidencia Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y lograron el compromiso de que la estatal contratará la mano de obra local para sus proyectos y de inicio ingresarán cinco chaqueños a la planilla laboral.

“Llegamos a un acuerdo, está el compromiso de ellos, se va a contratar a la gente de la región, no traerán gente de ningún otro lado en la primera ni en la segunda fase del tendido de ductos de redes de gas. Se puede decir que atendieron casi todos nuestros puntos”, informó ayer el presidente de la APREP, Moisés Cortez.

Detalló que en el encuentro, los representantes de YPFB se comprometieron incluso a contratar a empresas subcontratistas del Chaco para dar oportunidades a los profesionales de la región y a transparentar todos los procesos de contratación, tal como lo demandaron los 90 miembros de la APREP.

La estatal requiere de momento cinco profesionales operativos y estos puestos serán elegidos entre los chaqueños, según indica el acta que firmaron los dirigentes de la asociación con los representantes de la estatal. “Armamos una comisión para que actúe como fiscalizador para constatar la transparencia de las contrataciones. Sabemos que más adelante habrá más puestos de trabajo”.

Respecto a la llegada de personas provenientes de otros municipios, Cortez indicó que los funcionarios de YPFB explicaron que llegó personal de Sucre y Santa Cruz para realizar un relevamiento de los temas tras el retiro de Emtagas (Empresa Tarijeña de Gas). “Ellos están trayendo personal de afuera, pero solo para el apoyo, según nos explicaron. Hasta el 17 de julio completarán el plantel operativo y administrativo”.

Los miembros de APREP tomaron hace algunos días las oficinas que YPFB tiene en Yacuiba, en demanda de fuentes laborales, debido a que constataron la llegada de personal de otras ciudades. El Comité Cívico de Yacuiba anunció el miércoles que los profesionales chaqueños tienen todo el respaldo de la institución porque se debe dar oportunidades a los trabajadores de la región, más aún cuando se atraviesa por una crisis económica producto del COVID-19.

Foto: Profesionales exigen fuentes de empleos.

Deja un comentario