Trabajan propuesta para la creación de hospitales indígenas

Desde la dirigencia de los pueblos indígenas se elabora una propuesta para que se pueda valorizar los conocimientos ancestrales.

Asamblea de la CIDOB

Osmar Arroyo/El Andaluz

El nuevo presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (Cidob), Faustino Flores informó a El andaluz que se trabaja en un proyecto para la creación de hospitales indígenas.

Mencionó, que se busca con la propuesta que se pueda valorizar los conocimientos ancestrales de la medicina natural junto con la medicina científica.

Señaló, que en los pueblos indígenas se combate la pandemia con la medicina natural.

Indicó, que afortunadamente no se reportaron contagios en las comunidades indígenas en la segunda ola de la pandemia.

Considera que con las plantas se puede combatir la pandemia del covid 19 y otras enfermedades.

La propuesta aún se encuentra en proceso de elaboración, pero esperan consolidarlo para presentarlo a las autoridades para que pueda crearse los hospitales indígenas en todo el territorio nacional.

Mientras tanto se trabaja en la prevención por la pandemia con la medicina natural.

Flores dijo que mucha gente en las comunidades de las 34 naciones indígenas del país no confía en la medicina científica, en los medicamentos y prefiere consumir la medicina tradicional.

Con los hospitales indígenas se trabajaría tanto con la medicina natural, como con la medicina científica.

Por otra parte, Flores señaló que se gestionará ante el gobierno nacional vacunas para todos los pueblos indígenas, en busca de prevenir los contagios en las comunidades.

Conflicto interno

El pasado 20 y 21 de mayo se realizó el congreso de la Cidob en donde salió elegido Faustino Flores del pueblo guaraní como el presidente de la máxima instancia de todas las naciones indígenas del país.

Flores dijo que existe otro grupo que se autonombraron como dirigentes de la Cidob, pero que no habrían cumplido con lo establecido en la convocatoria.

Explicó, que él fue elegido de forma legal y que salió elegido en congreso de los pueblos indígenas

Faustino Flores es del pueblo guaraní de Huacareta-Chuquisaca.

“Nosotros hemos sido electos por mandato del pueblo”, expresó.

Recordó, que cada cinco años se renueva la dirigencia de la Cidob y que en esta oportunidad le tocó al pueblo guaraní asumir la cabeza.

Dijo que Justo Molina del otro grupo se autonombro como dirigente de la Cidob, él también pertenece al pueblo guaraní, pero según Flores no tendría el respaldo de los pueblos indígenas.

“Ellos tienen cinco días para desalojar nuestra casa grande de los pueblos indígenas”, apuntó, a tiempo de señalar que si no lo hacen serán los pueblos indígenas los que los sacarán de esos predios.

Aseguró, que harán respetar los resultados de la elección que se realizó el pasado 20 y 21 de mayo.

Mencionó, que entre las primeras acciones como dirigencia de la Cidob será buscar la unidad de todos los pueblos indígenas, se trabajará en una agenda y en la adecuación del estatuto de los pueblos indígenas.

Explicó, que los estatutos no están adecuados a la nueva Constitución Política del Estado, porque en la carta magna se habla de las naciones indígenas en Bolivia, pero en los estatutos se los menciona como organizaciones indígenas.

Remarcó, que ahora son naciones indígenas, porque son pueblos con territorio.

También, dijo que se trabajará en el sistema de gobierno, en los sistemas de planificación y de administración, la aplicación de la justicia ordinaria, entre otros temas.

Además de esas acciones, se prepara la presentación de la nueva dirigencia de la Cidob ante el presidente y vicepresidente del Estado y ante otras autoridades del país.

Deja un comentario