Rejas cuestiona a Montes y plantea una ley para la transferencia directa del 45%

El Gobernador de Tarija señaló esta semana que, si la institución que encabeza tiene dinero para invertir en el Chaco, debe hacerlo como Gobernación, es decir, sin la transferencia al Gobierno Regional.

EL Andaluz / Yacuiba

El senador Miguel Rejas cuestionó ayer las declaraciones del gobernador de Tarija, Óscar Montes, referidas a que el Gobierno Departamental debería invertir en el Chaco sin necesidad de transferencias, a propósito de una deuda de Bs 16 millones por IDH. El legislador detalló que presentó un anteproyecto de ley para que la transferencia sea directa del Gobierno nacional al Gobierno Regional.

“Es triste y penoso por él (Óscar Montes), porque no respetar al Chaco y no darle lo que merece le será recriminado por el mismo pueblo. Vamos a reunirnos y tomar decisiones como región del Chaco para poder hacer la representación”, anunció Rejas.

Los cuestionamientos surgen a raíz de que Montes sostuvo en una reunión que esa instancia adeuda Bs 16 millones por el Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH). La Ley 3038, en su artículo 5, establece que “la Prefectura del Departamento de Tarija (ahora Gobernación) asignará de forma permanente y continua el 45% del monto total recibido por concepto del 11% de regalías petroleras”.

Con el Gobierno Autónomo Regional del Chaco supuestamente hay un IDH que se le debe de 16 millones de bolivianos. Yo no he encontrado en ningún sitio exactamente a quién hay que transferir esa plata. Yo creo que la Gobernación de Tarija, si tiene plata para invertir en el Chaco, debería invertirla como Gobernación, porque sino de una vez hablemos claro y si es que hay que dividir el departamento, sentémonos a discutir este tema”, expresó Montes esta semana.

Aclaró que la Gobernación de Tarija debe tener presencia en el Gran Chaco porque en la región hay personas que votaron por él en las elecciones subnacionales del 7 de marzo y el balotaje del 11 de abril del año lectivo. “Por tanto, tenemos la obligación de ir a trabajar por el Chaco”, aseguró.

Al respecto, Rejas informó que hace un mes presentó a la Cámara de Senadores un anteproyecto de ley para que el 45% del IDH que recibe Tarija pase directamente al Chaco. “De aprobarse, ya no vamos a necesitar del gobernador departamental, será una ley que permitirá la transferencia directa de recursos desde el Gobierno nacional al Gobierno Regional. Ahora más que nunca es importante para nosotros no depender de otros”.

Actualmente, el documento está en la Comisión de Planificación y Economía del Senado y en el estado de consulta de petición de informe al Ministerio de Economía y Finanzas para luego ser evaluado, detalló el legislador nacional.

“No sé cuáles serán las decisiones que tomará en adelante, él tiene cinco años, el pueblo tiene que darse cuenta de lo que puede hacer en cinco años. Pero el pueblo tiene autoridades nacionales y locales que vamos a coordinar y trabajar de manera conjunta para hacer respetar, prevalecer y hacer funcionar los estatutos de nuestra autonomía”, afirmó Rejas.

Deja un comentario