Murillo, presentado como el «número dos» del Gobierno de Áñez por la prensa internacional

Los medios extranjeros reflejaron la detención del exministro, pero hubo un escaso seguimiento periodístico al tema desde Miami (EEUU). A diferencia de grandes cadenas internacionales como la BBC y El País.

El caso Arturo Murillo alcanza eco internacional. Medios de comunicación del exterior remarcaron la detención del exministro en un nuevo caso de corrupción en Bolivia. En Miami, el seguimiento mediático fue escaso, a pesar de que la exautoridad se encuentra en una prisión de esa ciudad.

El País, de España, calificó a Murillo como el «número dos» de la gestión de Jeanine Áñez y resalta su recorrido en la política boliviana. Además, detalla el caso de corrupción en el que está involucrado el ex-ministro y las posiciones oficiales de las autoridades bolivianas. La BBC también hizo eco de la detención de Murillo. El medio británico, en su página latina, destaca el caso ‘gases lacrimógenos’ como un «escándalo» en Bolivia.

«El exministro de Gobierno de Bolivia Arturo Murillo, su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, y tres ciudadanos estadounidenses fueron detenidos en EE.UU. acusados de corrupción y lavado de dinero, informó este miércoles el Departamento de Justicia de ese país», es el párrafo inicial de la nota de la BBC. La foto que acompaña la nota muestra a Murillo junto a Jeanine Áñez en un acto oficial.

Los medios de América del Sur recogieron la noticia de la detención de Arturo Murillo de agencias internacionales, como la española EFE. El Comercio de Lima replicó la nota de esa agencia y se destacó en su página digital. Lo mismo La Nación de Argentina registra la noticia, pero con datos de agencias internacionales.

La Tercera de Chile no publicó nada del caso. En Miami, los medios tampoco destacaron esta noticia. El día de la detención de Murillo la nota fue portada de El Nuevo Herald de Miami, pero no hubo un seguimiento al tema. Otros diarios de esa ciudad, como Nueva América, tampoco destacaron la noticia.  

Deja un comentario