Llegarán entre 1 y 2 toneladas de oxígeno argentino al Chaco hasta el sábado

A la falta de oxígeno en los hospitales Fray Quebracho y Rubén Zelaya se suma la amenaza de un paro de los salubristas del primer nosocomio en demanda de salarios adeudados.

El Andaluz / Yacuiba

El país enfrenta una escasez de oxígeno y Yacuiba no es la excepción. El Gobierno nacional gestionó cinco toneladas de oxígeno de Argentina, de las cuales uno o dos se quedarán para el Chaco, anunció ayer el senador Miguel Rejas. Los 100 tubos que el hospital Fray Quebracho envió a Sucre para su recarga lograron retornar llenos.

“Hemos estado gestionando el oxígeno ante el Ministerio de Salud, la ASUSS (Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo) y la AISEM (Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico), si no es mañana en la tarde, en la mañana del sábado llegan cinco toneladas de oxígeno de Argentina, y de una a dos toneladas se quedan para el Chaco”, aseguró Rejas.

El Comité Técnico de Salud se reunió esta semana para conocer y analizar la situación de los hospitales Rubén Zelaya y Fray Quebracho, éste último designado como hospital COVID-19, y se conoció que ambos nosocomios se quedaron sin oxígeno, situación que agrava el sistema de salud de Yacuiba, más aún cuando existe la alerta de “riesgo alto” de contagios del virus.

El presidente del Concejo Municipal de Yacuiba, Franz Sandoval, alertó que la situación es crítica porque el generador de oxígeno que tiene el Rubén Zelaya ya no abastece y está a punto de colapsar. Por esta razón, el Fray Quebracho envió sus 400 tubos de oxígeno a otras ciudades en busca de la recarga: unos 100 están en Sucre, otros 100 en Tarija y otros 100 en Santa Cruz. Al menos siete departamentos buscan este insumo para tratar a sus pacientes con el virus.

Al respecto, Rejas señaló que el ejecutivo regional del Chaco, José Luis Ábrego, le informó que ya retornaron los 100 tubos enviados a Sucre, tras conseguir la recarga. “También estamos haciendo posible que en Santa Cruz nos puedan recargar los tubos, todos los municipios de Tarija estamos sin oxígeno. Estamos haciendo gestiones con instituciones nacionales para que nos puedan a ayudar a sacar al Chaco de este momento crítico”.

Amenaza de paro

A esta falta de abastecimiento, según el senador, se suma la amenaza de los salubristas del Fray Quebracho de paralizar las atenciones debido a la deuda de sus salarios. Rejas explicó que hicieron una representación la anterior semana ante el Viceministerio de Salud y reclamaron que la Dirección de la AISEM no estaba dando curso legal para cubrir estos sueldos.

“Por estos reclamos es que el Director de la AISEM ha sido destituido del cargo y hace tres (cuatro) días se ha posesionado al nuevo director y él tiene que viabilizar el pago para el salario de los médicos. No podemos parar, tenemos que garantizar la atención a la población en esta tercer ola”, sostuvo el legislador nacional.

Deja un comentario