Contagios obligan al magisterio rural a aplicar la modalidad a distancia en medio de falencias

Entre el 60 y 70 por ciento de las unidades educativas del área dispersa podrán aplicar la modalidad a distancia, el resto se verá obligado a continuar con las clases semipresenciales y presenciales a pesar de los riesgos por el incremento en los contagios por covid 19.

Muchos alumnos no cuentan con los equipos necesarios para pasar clases a distancia

Osmar Arroyo/El Andaluz 

A nivel nacional del Magisterio Rural decidió cambiar de modalidad en el desarrollo de las clases, debido al incremento en los contagios por covid 19 y a los fallecidos que se registran en el sector de educación.

De las clases presenciales y semipresenciales que se llevaban a cabo en el área rural ahora se aplicará las clases a distancia, pero en el caso de Tarija no lo podrán hacer en su totalidad por la falta de condiciones necesarias.

El ejecutivo de la Federación del Magisterio Rural en Tarija, Simar Espinoza informó a El Andaluz que en el último ampliado nacional del sector, se determinó aplicar la modalidad a distancia para no poder en riesgo la salud de los profesores y de los alumnos, tomando en cuenta que ya se registra una gran cantidad de maestros que dieron positivo a covid 19 y algunos que fallecieron por el virus.

Espinoza dijo para las Noticias de Tarija que no se sacó un instructivo a nivel departamental, pero que son orgánicos y acatarán las disposiciones que se tomaron a nivel nacional.

En este caso se comienza a cambiar de modalidad para implementar la educación a distancia, lastimosamente no se lo podrá hacer en su totalidad, por la falta de condiciones necesarias en varias zonas, en donde no cuentan con el acceso a internet.

Mencionó, que ya se tienen algunos distritos que están pasando clases a distancia y que se coordina con la Dirección Departamental de Educación (DDE) para que se vaya aplicando esa modalidad en el resto de los distritos.

Remarcó, que se tienen profesores que fallecieron por el covid 19 y que ante el colapso de los hospitales y la falta de oxígeno es necesario que se pueda aplicar la modalidad a distancia en las labores escolares.

El ejecutivo del magisterio rural en Tarija dijo que no existen las condiciones necesarias para que se pueda aplicar la educación a distancia en la totalidad de las unidades educativas del área dispersa.

En algunos casos se tendrá que tomar la determinación de continuar con las clases presenciales o semi presenciales, porque no tienen las condiciones para cambiar a la modalidad a distancia.

Espinoza considera que entre el 60 y 70 por ciento de las unidades educativas del área rural en Tarija podrán aplicar la educación a distancia, el resto no lo podrá hacer, porque no tienen acceso a internet.

Otra limitante será la baja economía de muchas familias, que no cuentan con un dispositivo móvil o con una computadora para que sus hijos puedan pasar clases virtuales.

Se podría aplicar también las cartillas para reducir los riesgos de contagios, pero dijo que el Ministerio de Educación hasta la fecha no ha hecho entrega de esas cartillas, a pesar de que las labores escolares iniciaron hace casi cuatro meses atrás.

Desde el gobierno nacional les indicaron que harán llegar las cartillas, pero los profesores continúan esperando.

El dirigente del magisterio dijo que no cuenta con datos sobre el número de profesores, ni de estudiantes que se contagiaron con covid 19, pero dijo que la mayor parte corresponde a la provincia Cercado.

Remarcó, que con este escenario que se vive por la pandemia, debe primar la salud, por lo que piden a los padres de familia que puedan entender que se decidiera aplicar las clases a distancia.

Vacunas

Con respecto a la vacunación contra el covid 19 al sector del magisterio, informó que el pasado lunes se presentaron algunos problemas, porque no se tenía la autorización para que los hospitales apliquen la vacuna a los profesores, pero ya desde el martes se comenzó a vacunar al sector.

Como dirigencia, dijo que gestionaron que se pueda vacunar en la Caja Nacional de Salud (CNS), se inició con los profesores que trabajan en Uriondo y hoy les corresponde aplicarse la vacuna a los maestros de Padcaya.

Esperan que hasta fin de mes, todos los profesores del magisterio rural reciban la primera dosis de la vacuna contra el covid 19.

Deja un comentario