Tarija sin dosis para vacunar a maestros y mayores de 40 años

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día martes el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, anunció que ya estarían habilitadas las personas mayores de 40 años para recibir su respectiva dosis de vacuna para prevenir el covid-19. Además de los mayores de 40 años, también se anunció que maestros podrán recibir la dosis en todo el territorio nacional.

El gobierno central al dar este anunció obvió que, en Tarija Cercado, no tenemos las dosis suficientes para culminar la vacunación de personas mayores de 50 años, y que tampoco se podrá vacunar a los maestros y otros grupos.

Cuando El Andaluz realizó la consulta al Viceministerio de Comunicación sobre las dosis para comenzar la vacunación de los maestros y mayores de 40 años la respuesta fue el silencio, es decir nos comunicaron que no tiene idea cómo se realizará el plan de vacunación masiva en Cercado Tarija.

El secretario de Salud de Tarija, Paul Mendoza, indicó que la provincia de Cercado se quedó sin dosis para la inoculación de personas que desean prevenir el covid-19, resaltó que es “irresponsabilidad del Ministerio de Salud”.

La autoridad señaló que hacen falta alrededor de 12 mil dosis para termina de vacunar a las personas mayores de 50 años, y recién se comenzará a vacunar a la población mayor de 40 años según directivas del gobierno central.

Mendoza apuntó que se habló con el Servicio Departamental de Salud (SEDES) Tarija, para que gestione las peticiones administrativas para que puedan llegar vacunas a la capital del departamento de Tarija.

Por su parte, Lourdes Vaca, secretaria de Desarrollo Humano, indicó que esperan que el día de hoy llegue un lote nuevo de vacunas, pero, no tienen confirmación oficial por parte del Estado Plurinacional de Bolivia.

Explicó que la población tiene que jugar un papel más activo en la prevención y su comportamiento, “hay una responsabilidad compartida” señaló, a pesar de los esfuerzos pidió que la gente tome más medidas de preocupación pertinentes.

“Es dramático ver gente joven, ya no estamos hablando de personas mayores, son gente de 20 años para arriba” declaró.

Además, Vaca expuso que lo ideal sería encapsularnos alrededor de 16 días, y tildó de las actuales medidas de salubridad como suaves, dado este escenario es importante que la población pueda tomar las medidas de seguridad pertinentes.

Segundas dosis de Sputnik

El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó el pasado viernes que antes de los 90 días previstos llegará al territorio nacional la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, con el propósito de administrar a la población en general esta inyección antes de lo previsto.

“Bolivia es el tercer país en la región que tiene la mayor cantidad de vacunas, tenemos la suficiente cantidad de vacunas para inmunizar al 24.7 por ciento de la población. Antes de los 90 días va llegar al país las vacunas Spunik V, para así garantizar que el esquema de vacunación con la Sputnik V esté completo”, dijo el ministro Auza desde la ciudad de Sucre.

“La primera dosis de la vacuna Sputnik V está conformada por un vector denominado RA26, que es muy distinto a la segunda dosis que está conformada por otro vector, el RA5 (…) No existe la posibilidad de utilizar estas dosis que hemos enviado como segunda dosis”, precisó la autoridad de Estado.

De acuerdo con el ministro, esta disposición responde al plan de vacunación masiva que tiene el propósito de inmunizar a toda la ciudadanía boliviana  y despejar cualquier duda y desinformación que generan médicos y políticos opositores al Gobierno del presidente Luis Arce Catacora y al programa de salud destinado a preservar la vida.

El Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología N.F. Gamaleya del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, emitió un comunicado en el que en su parte central señala: “Se confirma que el uso de las vacunas en la plataforma de adenovirus, así como los resultados recopilados durante las campañas de vacunación masiva Sputnik V en Rusia, Argentina y otros países, demuestran la posibilidad de aumentar el intervalo de vacunación entre la administración del Componente 1 y el Componente 2 de un mínimo de 21 días a 90 días”.

Asimismo, el ministro de Salud cuestionó a las autoridades municipales y departamentales de pretenden utilizar las primeras dosis e la vacuna como si se trataran de segundos componentes, lo cual va en contra del programa masivo de vacunación.

Deja un comentario