Seguro agrario evalúa 81 mil hectáreas de cultivos afectados por fenómenos climáticos

El Instituto del Seguro Agrario (INSA), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), evalúa 81 mil hectáreas de cultivos afectados por los fenómenos climáticos en el territorio nacional, informó este jueves el director de esta entidad, Agustín Cahuana. 

“Hasta el momento, alrededor de 81 mil hectáreas fueron evaluadas en el territorio nacional para determinar el nivel de afectación por diferentes fenómenos climáticos”, indicó Cahuana, según un boletín institucional.

En esa línea, el Director del INSA explicó que se evalúan cultivos de cebada, papa y avena afectados en las comunidades de Tunusi, Chauira Pampa, Chauira Chico y Chauira Grande, localizados en el municipio de Achacachi del departamento de La Paz.

«Posterior a la verificación y evaluación se indemniza a los afectados con un pago en efectivo. El productor asegurado, el agricultor afectado, recibe 1.000 bolivianos por hectárea perdida o severamente dañada», señaló.

El INSA cubre 12 tipos de cultivos que son: papa, maíz, trigo, haba, quinua, frejol, cebada, avena, alfalfa, yuca, arveja y ají, dañados por fenómenos climáticos como sequía, inundación, helada y granizada. 

Esta entidad aseguradora tiene cobertura en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Chuquisaca, Tarija, Potosí y Oruro.

«La Ley de Revolución Productiva Comunitaria define la aplicación del Seguro Agrario Universal ‘Pachamama’. En este marco, técnicos del INSA realizan trabajos de verificación y evaluación de posibles afectaciones de cultivos a consecuencia de fenómenos climáticos», agregó Cahuana.

Deja un comentario