La filósofa Alfred sobre el Día de la Madre: Existe una obligación social hacia las mujeres

(Roberto A. Barriga/ El Andaluz)

Filosofa de formación en la Universidad de San Andres, encargada de comunicación de la ONG NATIVA, redactora de La Izquierda Diario y la revista Katabasis. La activista feminista y como se define “torska”, Gabriela Alfred, conversó con El Andaluz sobre el día de la madre, ser madre, sus retos, su sentido y la brecha de desigualdad que sufren las madres bolivianas en un país que parece organizarse para hacerles el trabajo más difícil.

¿Existe una obligación social hacia las mujeres para ser madres?

No estas obligada, pero, definitivamente hay presión social para que una ejerza una maternidad como sea. Se vuelve difícil la vida cuando una decide no ser madre, no hay una presión implícita, pero si tácita.

¿Cómo se ejerce esta presión social o cómo se nota o cómo la ven?

Existen distintas maneras, como la culpabilidad, se culpa a las mujeres de no querer ser madres, se las tacha de egoístas o de individualistas o de egocéntricas, por un lado. Por otro esta esta idea de victimismo, cuando una mujer no tiene hijos se la trata de pobrecita, porque no ha podido conseguir pareja. O porque siente la carencia o se le esta pasando el tren, son como distintas maneras de poner el dedo para juzgar.

También depende quién juzgue, las mujeres tienen ese dejo de verlo mas como una víctima a la mujer, que no quiere, no desea o no ha podido tener hijos hasta mayor.

Los hombres colocan el dedo “culpabilizador” como si fuéramos egoístas.

¿Qué significa ser madre soltera en el siglo 2021?

(Se ríe) Ya de hecho la misma adjetivación de madre soltera es chistosa, ¿no? (Ríe de nuevo), pero bueno (con tono decepcionado por responder la pregunta en ese término). Ser madre soltera esta en el medio de varios relatos. Por un medio de madre abnegada, sacrificada, que la gente admira por el sacrificio que realiza de manera sola.

Por otro lado, se la ve como una mujer que hace mal por no darle a su hijo un padre, por no darle una estructura familiar. O si tiene que trabajar, de nuevo por la doble vía, por un lado, de sacrificio, y por otro de culpabilización porque deja a sus hijos mucho tiempo.

 Nos encontramos todo el tiempo en medio de visiones contradictorias, pero que siempre nos ponente en el centro para que los dedos juzgadores nos señalen de todas partes.

Eso es ser madre soltera, estar en el ojo de la sociedad para bien o para mal.

¿Qué cambios significaría en la estructura social como bolivianos y tarijeños que existan mas hombres que se hagan cargo de los hijos al igual que las mujeres?

Eso seria lo justo en una sociedad donde el rol de cuidadora no solamente recaiga en las mujeres, sino que sea social, eso significa que tanto el hombre como la mujer participan en igualdad de condiciones a la hora de la crianza de sus hijos.

Pero más allá de eso tiene que haber un núcleo social que sustente a las maternidades sobre todo a las que están en solitario ejerciendo ese trabajo, pero, también a las paternidades. Lo que quiere decir es que debemos tejer una estructura social que se haga responsable de las crianzas en general, que ponga las líneas en el centro del cuidado infantil en general. 

¿Como existe la desigualdad en el cuidado de los hijos entre hombre y mujer?

Como te digo, nosotras estamos marcadas para tener un rol de cuidadoras, no solamente con los hijos, sino en general, evidentemente con los niños aún más.

En una sociedad machista se sobreentiende que el padre ejerza el rol de proveedor y la madre de cuidadora y no hay igualdad en la crianza, en el mejor de los casos hay igualdad en repartición de tareas. Pero, eso no es suficiente, el trabajo de crianza ocupa mucho tiempo en la vida de una persona y a menudo lo hacemos combinando ese trabajo, con trabajos externos, entonces hay un desequilibro enorme en ese sentido que se lo puede ver a simple vista.

Muy pocos padres en este país se quedan al cuidado de los hijos, y eso también más allá de machismo estructural, donde los hombres se crían en esa percepción, también tiene que ver con las políticas que se implementan.

Por ejemplo, no se permite un permiso de tiempo laboral más prolongado para un padre de familia en los trabajos cuando tiene un hijo, porque se sobrentiende que el hombre no tiene que estar ejerciendo el cuidado, solo la madre.

¿Ser madre te quita libertades individuales como persona?

Ser madres en este sistema en el que nosotras nos llevamos la carga mas pesada en todos los sentidos, si, nos quita libertades individuales, ejercer la maternidad en un sistema capitalista y patriarcal como este, definitivamente nos quita libertades. Pero, no es la maternidad misma, es cómo tenemos que ejercerla en este sistema.

¿Como deberíamos pensar este día de las madres, debe ser un día como lo plantea en general la sociedad, de regocijo o tal vez podríamos tener otra mirada?

Yo creo que es un día para que los niños, las madres, los padres y las familias pasen un buen momento en general, pero, en estas fechas podemos aprovechar para señalar estas desigualdades que se viven día a día, no basta una felicitación, no basta un agradecimiento en una tarjeta cuando todos los demás días las madres se llevan la peor parte en esta sociedad y sistema.

Somos las más precarizadas, las que menos oportunidades laborales tenemos, las que somos las mas discriminadas por tener hijos a pesar que es la sociedad misma la que impulsa tenerlos.

Hay que aprovechar estas fechas y todos los días posibles para recordar que vivimos una tremenda desigualdad que se reproduce mucho en las maternidades.

Deja un comentario