Concejo aprueba ley para modificar el presupuesto; oposición ve carta blanca para Brú

El Andaluz / Yacuiba

El Concejo Municipal de Yacuiba aprobó ayer su primera norma. Se trata de la Ley de Modificación del Presupuesto, que da la facultad al ejecutivo de mover las partidas presupuestarias para atender los efectos del COVID-19, sin necesidad de la aprobación del legislativo municipal. La oposición afirmó que la norma da una carta blanca a Carlos Brú y coarta el trabajo de los concejales.

“Hoy hemos aprobado una ley sobre intrapartidas a solicitud del alcalde Brú para darle celeridad a todas las acciones que realiza para solucionar de manera rápida y efectiva los problemas de la población. Se van a necesitar recursos y le estamos facultando para que saque el presupuesto de un lado y lo asigne a otro para soluciones rápidas”, informó el presidente del Concejo Municipal, Franz Sandoval.

Agregó que la norma rige hasta el 31 de diciembre del año lectivo y establece además que Brú debe brindar al Concejo Municipal un informe mensual de todas las intrapartidas que realiza en áreas de educación, salud y la reactivación económica, que son los más golpeadas por los efectos de la pandemia del COVID-19.

La Ley de Modificación del Presupuesto fue aprobada con 6 de 10 votos, todos pertenecientes a concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS). Los concejales de Comunidad de Todos se abstuvieron de votar y hubo otros que se ausentaron.

José Luis Narváez, concejal de Comunidad de Todos, sostuvo que no está de acuerdo con esta norma porque el Concejo Municipal pierde todo el espíritu de poder aprobar y modificar el tema presupuestario. “Creo que se está dando una carta en blanco para que el alcalde pueda hacer todas las modificaciones que quiera al presupuesto y nosotros vamos a quedar pintados y sin participación”.

Shirley Gutiérrez, concejal del MAS, aclaró que la norma es legal y que cuenta con los antecedentes de que se aplicó una similar medida legislativa en otros municipios. “Estamos viviendo una etapa de emergencia, hay acciones que requieren agilidad y no podemos esperar a que el Concejo Municipal apruebe cada modificación y demás procedimientos”.

En tanto que Jhovana Ruiz, también concejal de Comunidad de Todos, aseguró que dicha ley coarta el trabajo de fiscalización de los concejales. “Si bien la norma es legal, no es legítima con nosotros en nuestra función de fiscalizadores. Esto nos coarta como concejales”.

Tanto Narváez como Ruiz aclararon que no están en desacuerdo en invertir en la salud y que están conscientes de que es urgente, pero criticaron que en ningún momento llegó una solicitud de modificación presupuestaria para que se afirme que estos procedimientos demorarían con los nuevos concejales.

Deja un comentario