Canciller revela que Bolivia sostuvo comunicación ‘constante’ con EEUU sobre la situación de Murillo

El Gobierno de Bolivia sostuvo comunicación ‘constante’ con Estados Unidos sobre la situación que implica al exministro de Gobierno Arturo Murillo y además de otros cuatro implicados en un proceso por soborno y lavado de dinero por la adquisición de gases lacrimógenos, reveló el canciller Rogelio Mayta.

La autoridad afirmó que el proceso que enfrenta la exautoridad del gobierno transitorio de Jeanine Añez es parte de los mecanismos de la administración de Justicia penal del país del norte y que debe seguir su curso.

“Durante los últimos días hemos estado teniendo comunicación precisamente con el gobierno de los Estados Unidos a propósito del proceso que se ha iniciado y las detenciones que se iban a realizar. Hemos estado en comunicación constante”, afirmó Mayta.

El jefe de la diplomacia boliviana valoró la comunicación que se entabló con Estados Unidos, ya que dijo, es parte del proceso de construcción mutua del relacionamiento bilateral que ambas naciones se habían comprometido recíprocamente.

“Consideramos que ese es el camino en el que podemos establecer la confianza y eventualmente ir avanzando en mejorar nuestras relaciones a nivel de los gobiernos porque vale la pena también resalta que la relación entre nuestros pueblos siempre ha sido fluida y de gran amistad”, añadió.

Pese al proceso que enfrenta Murillo en Estados Unidos, Mayta dijo que aun no se cuenta con una solicitud formal de extradición ni tampoco llegó algún requerimiento de una autoridad judicial de parte del Estado boliviano.

Mayta pidió cautela e ir paso a paso ya que los procesos judiciales tienen que desarrollarse de acuerdo a las reglas de cada país.

Murillo, además de otros cuatro implicados en el mismo caso fueron, arrestado en Estados Unidos dentro de un esquema de soborno y lavado de dinero. En las últimas horas se conoció que la judicial de la autoridad será el próximo 7 de junio.

Deja un comentario