Amplían dos nuevos delitos contra siete exjefes militares y policiales por el caso “golpe” de Estado

A solicitud del Ministerio de Gobierno, la Fiscalía determinó ampliar los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes e incumplimiento de deberes en contra de siete exjefes militares y policiales implicados en la denuncia por el golpe de Estado de 2019.

De acuerdo con la resolución a la que tuvo acceso Erbol, se señala la determinación emitida ante el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal Cautelar donde se ventila el caso y que tiene como principal investigado al excívico y actual gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

En la lista de investigados que se amplió la denuncia se encuentran el excomandante general de la Policía, general Yuri Calderón; el excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Williams Kaliman; el excomandante de la Armada Boliviana y el exjefe del Estado Mayor almirante Flavio Arce.

Además del exinspector general de las Fuerzas Armadas, general Jorge Elmer Fernández Toranzo; el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana, general Jorge Gonzalo Terceros; el comandante general de la Armada Boliviana, almirante Palmiro Gonzalo Jarjuri; además del excomandante general del Ejército, general Jorge Pastor Mendieta.

Jorge Nina, abogado de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, informó a Erbol, que con esta ampliación de los delitos, los sindicados por terrorismo, sedición y conspiración, tienen que volver a prestar su declaración por estos nuevos tipos penales.

“Una vez que presten su declaración, el Ministerio Público valorará sobre la posibilidad de imputar o rechazar los delitos atribuidos”, añadió.

De la lista, Mendieta y Arce guardan detención preventiva en la cárcel de San Pedro, mientras que del resto se desconoce su paradero. En el mismo caso que derivó en la renuncia forzada del expresidente Evo Morales, se encuentran recluidos la exmandataria Jeanine Áñez y dos de sus exministros.

Deja un comentario