Alistan proyecto de Ley para que gobiernos subnacionales puedan instalar plantas de oxigeno

Osmar Arroyo/El Andaluz

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Edwin Rosas informó a El Andaluz que su bancada trabaja en dos proyectos de ley para atender de mejor manera la emergencia sanitaria en el país por la pandemia del covid 19.

Rosas no quiso dar muchos detalles, pero señaló que una de las propuestas en las que se trabaja es referente al abastecimiento de oxígeno, tomando en cuenta que en los últimos días se registraron fallecidos por falta de oxígeno.

El diputado considera que hay una dejadez por parte del gobierno y las autoridades locales, haciendo referencia a que con anterioridad ya se habían presentado estos problemas para luchar contra la pandemia, entre ellos el colapso de las unidades de terapia intensiva, la falta de medicamentos y la falta de oxígeno.

Señaló, que este tipo de problemas deben resolverse de manera conjunta entre el gobierno, autoridades departamentales y municipales.

Al momento se ha conseguido una autorización para la importación de oxígeno, pero cree que no es suficiente, por lo que se trabaja en un proyecto de Ley.

Con la propuesta de una normativa se pretende saltar todos los trámites burocráticos y permitir que tanto gobernaciones como alcaldías puedan instalar sus plantes de oxígeno para abastecer en sus regiones.

Reiteró, que permitirá que los gobiernos subnacionales puedan saltar los procedimientos para la implementación de las plantas de oxígeno.

La propuesta se presentará en los próximos días, junto a otro proyecto de ley que también esta relacionado con el tema salud.

Educación en riesgo

El gobierno anunció en pasados días que se iniciará con la vacunación masiva al sector del magisterio para que se pueda retornar a las clases presenciales a futuro.

En el caso de Tarija no se ha iniciado todavía con la vacunación a este sector por la falta de dosis que se tienen.

El diputado indicó que al momento se vive una situación extremadamente delicada por la tercera ola del covid 19.

Desde el magisterio se informó que son varios los maestros que se contagiaron con covid 19 y también se tienen fallecidos.

A nivel nacional desde el magisterio rural se determinó pasar de la modalidad presencial y semipresencial a la modalidad a distancia para evitar que se expandan los contagios.

Para Rosas, los responsables de esta situación son las autoridades, que deben priorizar preservar la salud de la gente, de los profesionales y de los alumnos.

Para que se pueda pasar a la modalidad a distancia también se presentan varios problemas, porque no se cuentan con las condiciones necesarias.

Rosas considera que no se tiene otra opción y que las autoridades deben pensar en generar las condiciones necesarias para la educación a distancia.

Se tienen que evitar en lo posible los contagios en el sector de educación, para evitar exponer a los profesores y a los alumnos.

El diputado anunció que se realizará una fiscalización, un recorrido por las unidades educativas en Tarija, pero será aproximadamente en un mes.

Explicó, que la alcaldía realiza trabajos de reparación en varias unidades educativas, puestos que se pensaría retornar a las aulas en agosto o septiembre.

Dijo que esperarán a que el Gobierno Municipal concluya con los trabajos para que se pueda hacer un recorrido por las unidades educativas, junto con autoridades municipales y verificar las condiciones en las que se encuentran.

El legislador nacional dijo que se debe esperar un poco y que de acuerdo a la evaluación que se tenga, recién se debe tomar una decisión sobre el retorno a las aulas en Tarija.

En el sector del magisterio existe preocupación por los contagios que se registran en su sector y piden al gobierno que se pueda agilizar la vacunación de los maestros, para que se reduzcan los riesgos de contagio.

En varios departamentos del país se inicio con la vacunación masiva a los maestros, pero en Tarija por falta de vacunas no se lo ha hecho aún, esperan el arribo de un nuevo lote, para que se pueda concluir con la vacunación a personas mayores de 50 años y se pueda comenzar a aplicar las dosis a los maestros y a personas entre 40 y los 49 años.

Deja un comentario