Adultos mayores y Gobierno Regional fijarán calendario para la compra de canastas

El Andaluz / Yacuiba

El Gobierno Regional y la Asociación de Adultos Mayores de Yacuiba, tras concertar en las mesas de trabajo, acordaron elaborar un calendario de actividades para la adquisición de las canastas de alimentos que corresponden a esta gestión. En cuanto a la entrega de los paquetes del año pasado, se consensuó revisar los saldos presupuestarios para saber si pueden cubrir el beneficio rezagado.

La información fue confirmada por el responsable del programa regional Atención Integral a Personas de la Tercera Edad, Julio Condori, quien resaltó que se trata del principal acuerdo porque los adultos mayores sabrán las fechas exactas del proceso de adquisición de los alimentos, desde la elección de los productos hasta la elección de la empresa designada.

Dentro de este cronograma se incluirá que mañana comenzará la socialización de los productos de la canasta con los beneficiarios, quienes conocerán y aprobarán los 14 alimentos que se distribuirán mensualmente. También participarán en el proceso de licitación.

En cuanto a las canastas de septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020, que no fueron entregadas en la gestión de José Quecaña, en las mesas de trabajo se acordó que el Gobierno Regional revisará los saldos del presupuesto asignado a este año para ver si es posible que alcancen para cubrir estos beneficios rezagados.

Rosalba Romero, asesora legal de la Asociación de los Adultos Mayores, precisó que estas canastas rezagadas no sobrepasan de 6.000 para 1.500 beneficiarios. Agregó que se trabaja en la parte legal de la licitación, para saber si es mejor por licitación o invitación directa, teniendo en cuenta que ya pasaron cinco meses de este año y la emergencia sanitaria, que obliga a que este beneficio llegue de forma oportuna a los abuelos de Yacuiba. “El viernes trabajaremos en estos temas legales”.

Beneficio

La abogada mencionó que los adultos mayores quedan agradecidos con algunos asambleístas departamentales, entre ellos Zaida Laura, Saul Bejarano y Jorge Sandino, por abrirse a sostener reuniones y escuchar la preocupación en torno al pedido del gobernador Óscar Montes, de suspender la Ley 072, que garantiza la canasta de alimentos, y otras 90 normas departamentales, debido a la falta de recursos y la crisis económica del COVID-19.

“Leyes como la 072 no pueden quedar de lado porque son el resultado de luchas muy fuertes, trámites grandes y voluntades políticas, y este último no siempre lo tenemos. Por eso pido a la población estar atenta y defender este derecho de los adultos mayores”, indicó Romero.

Deja un comentario