Sectores exigen iniciar resolución de contrato en el tramo Isiri-La Central

Osmar Arroyo/El Andaluz

El Comité Cívico y el transporte exigen a la Ejecutiva Seccional de Desarrollo de Villa Montes, Karen Sánchez, que se inicie con el trámite de resolución de contrato con la empresa que esta a cargo del tramo Isiri-La Central, para que se pueda realizar la transferencia del tramo a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

El presidente del Comité Pro Intereses de Tarija, Marco Antonio Guaygua informó a El Andaluz que se reunirán hoy a las 10:00 de la mañana en Villa Montes con la autoridad y que participarán de ese encuentro junto con el transporte y autoridades de la ABC.

Explicó, que no se puede iniciar con el trámite para la transferencia del tramo caminero si no se hace primero la resolución de contrato con la empresa a cargo de la obra.

El proyecto caminero se encuentra paralizado desde el 2018 y se le adeuda planillas a la empresa.

Señaló que para que se pueda hacer la resolución de contrato se lo debe hacer de forma consensuada con la empresa, para evitar problemas legales y se debe cancelar lo que se le debe.

En ese entendido piden que se pueda iniciar con la resolución de contrato, tema que será abordado hoy en la reunión con Karen Sánchez.

Guaygua dijo que todavía no se puede iniciar con la conformación de las mesas técnicas para la transferencia del tramo, mientras no se realice la resolución del contrato.

El presidente cívico dijo que se espera que la autoridad de Villa Montes hoy informe sobre la situación del tramo caminero y que pasó con el fideicomiso de 36 millones de bolivianos que debían haber llegado el pasado 15 de abril.

“Le vamos a proponer que se comience con la resolución de contrato”, expresó, a tiempo de señalar que también se hará seguimiento al tema del fideicomiso y al pago de las planillas pendientes a la empresa.

Será la primera reunión en la que se pretende conocer las intenciones de la autoridad de Villa Montes sobre el tramo caminero, para luego ir avanzando con la resolución de contrato y con la conformación de las mesas técnicas para la transferencia.

Reiteró, que la resolución del contrato es la única forma de garantizar la transferencia del tramo a la ABC.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril, Gabriel Pérez indicó para las Noticias de Tarija que están preocupados por el tramo Isiri-La Central, dijo que es el tramo en peores condiciones del departamento.

Antes de la reunión harán un recorrido por el tramo para verificar el estado ene l que se encuentra.

Consideran, que para concretar la transferencia del tramo se deben conformar mesas de trabajo, como se lo hizo con el tramo de la variante Canaletas-Entre Ríos.

Limpieza del tramo

Gugaygua indicó que se tiene un compromiso por parte de la Ejecutiva Seccional de Villa Montes, Karen Sánchez para realizar la limpieza del tramo Isiri-La Central.

Se tendría que hacer la nivelación de la plataforma en las zonas con mayor problema.

Durante la semana pasada autoridades de la ABC se reunieron con la autoridad de Villa Montes para tocar el tema y se pueda meter maquinaria en el tramo.

Según Guaygua, hasta el momento no se habría iniciado con los trabajos de limpieza en el tramo, pero esperan que se lo haga en las próximas horas.

Transporte advierte con movilizaciones si no se hace la limpieza del tramo

Gabriel Pérez indicó a El Andaluz que durante esta semana ya pensaban movilizarse, pero se tiene el compromiso de Karen Sánchez de iniciar con los trabajos de limpieza en el tramo, de no ser así, indicó que de manera directa iniciarán con las medidas de presión.

Hoy al ir a Villa Montes, aprovecharán para realizar un recorrido por el tramo y verificar si existe algún tipo de trabajo, de no ser así, después de la reunión indicó que se coordinará las medidas de presión que se asumirán por parte del transporte.

Señaló, que se debe hacer la limpieza antes de la apertura de sobres para el mantenimiento de toda la carretera Tarija-Villa Montes.

La ABC destinará 5 millones de bolivianos para realizar trabajos de mantenimiento en toda la vía.

Por otra parte, Pérez dijo que también se busca acercamientos con autoridades de Potosí, para que se pueda realizar el mantenimiento de la carretera Tarija-Villazón.

Señaló, que el tramo se encuentra en pésimo estado desde Tojo hasta llegar a Villazón.

Deja un comentario