NSA de EEUU vincula a Fernando López directamente con mafia de Arturo Murillo

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional comunica a la opinión pública que solicitará al Ministerio Público, a través del Viceministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, la ampliación de la investigación del caso de la compra dolosa con sobreprecio de gases lacrimógenos durante el Gobierno de Facto encabezado por Jeanine Añez.

Esta nueva fase de indagación debe establecer los nexos del aparato de represión y corrupción organizado por el exministro de Gobierno, ahora prófugo de la justicia, Arturo Murillo Prijic y el exministro de Defensa, Luis Fernando López Julio, también evadido fuera del país.

El operador político y exjefe de gabinete de Arturo Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizabal, fue arrestado el 21 de mayo en Estados Unidos como parte de una investigación por el delito de conspiración de lavado de dinero que también involucra a Bryan Samuel Berkman, Luis Berkman y Philip Lichtenfeld.

La página 5 del informe de 18 hojas presentado por el agente Jonathan Eades de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos ante la juez Alicia O. Valle de la Corte del Distrito Sur del Estado de Florida, menciona entre otros “individuos” y “entidades relevantes” del esquema de lavado de dinero a:

– “El ‘Co-Conspirador 1’, una persona cuya identidad es conocida por su declarante, era ciudadano de Bolivia y un funcionario de alto rango en el Ministerio de Gobierno de Bolivia. El “Co-Conspirador 1” era un “funcionario extranjero” según se define ese término en la FCPA, Sección 78dd-2(h)(2)(A) del Título 15 del Código de los Estados Unidos. El “Co-Conspirador 1” fue también un “funcionario público” y un “servidor público”, como se utilizan esos términos en el Código Penal de Bolivia, artículos 145, 146 y 158”.

– “El ‘Co-Conspirador 2’, una persona cuya identidad es conocida por su declarante, era ciudadano de Bolivia y un funcionario en el Ministerio de Defensa de Bolivia. El “Co-Conspirador 2” era un “funcionario extranjero” según se define ese término en la FCPA, Sección 78dd 2(h)(2)(A) del Título 15 del Código de los Estados Unidos. El “Co-Conspirador 2” fue también un “funcionario público” y un “servidor público”, como se utilizan esos términos en el Código Penal de Bolivia, artículos 145, 146 y 158”.

Ambos cómplices son calificados como “autoridades extranjeras”, en la mencionada denuncia.

Esa indagación nombra en 16 ocasiones al Ministerio de Defensa cuyo titular era Luis Fernando López Julio. 

Esta cartera de Estado usará todos los recursos que la ley le otorga para impulsar los procesos penales por este y otros casos de corrupción y graves violaciones de derechos humanos perpetrados en el régimen de Añez.

Deja un comentario