La pandemia pone de “rodillas” al sistema de salud

Gabriel Morales Espíndola/El Andaluz

Apoyado en una evaluación epidemiológica, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Regional San Juan de Dios, Roberto Mérida, explicó que las siguientes tres semanas Tarija vivirá un pico de casos de Covid-19, para posteriormente atravesar una meseta.

El problema, según el galeno, es que las 19 camas del área que está bajo su responsabilidad, ya han sido ocupadas y, en su mayoría, son pacientes jóvenes entre los 20 y 30 años quienes están sufriendo cuadros cada vez más complicados de coronavirus, prueba de ello es que hasta 80 individuos positivos a Covid-19 quedan esperando por la atención a altas horas de la noche.

Mérida considera que la actitud de la población es el principal problema para el sistema de salud, considerando que las fiestas privadas continúan, hay personas que se automedican tomando incluso sustancias nocivas como el dióxido de cloro, las medidas de bioseguridad no se aplican a cabalidad y por ello pidió al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) que endurezca las restricciones para que no empeore la situación.

“El COED debe ser más drástico, creemos que la situación es crítica, yo me he comprometido con el Ministerio de Salud a habilitar en total 23 camas en terapia intensiva, pero la población no está siendo consciente del momento que estamos viviendo”, argumentó.

Sobre esa base, hizo énfasis en que, si bien existe la capacidad de poder gestionar equipamiento para la UTI, la ampliación de camas amerita la capacitación de profesionales de salud, proceso que lleva al menos 7 días y, dada la coyuntura, este tiempo es “oro” para los pacientes en estado crítico.

Quien coincidió con esta opinión es la secretaria de Desarrollo Humano del Gobierno Departamental de Tarija, María Lourdes Vaca, que reconoció la falta de infraestructura, insumos e ítems de salud en nuestra región, pero arguyó que el 70% de la responsabilidad corre por cuenta de la ciudadanía y el compromiso que ésta tenga en cuanto al distanciamiento social como el uso de medidas de bioseguridad.

«El mayor problema es la falta de previsibilidad de la población en acatar las medidas y tener los cuidados que corresponde, hay una responsabilidad del equipamiento, medicamentos, salas de terapia intensiva por parte del Gobierno Nacional, Departamental y Municipal pero también hay un 70% de responsabilidad de la población», afirmó.

Bajo ese argumento, la secretaria justificó la decisión del COED de dar continuidad al encapsulamiento y la restricción horaria en el municipio de Tarija.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, apoyó la instrucción de mantener a los ciudadanos en sus hogares, debido al incremento de casos de Covid en nuestro departamento, cuyo índice bordea los 300 cada día.

«Las terapias intensivas están llenas, lo peor es que estamos con una ausencia de fármacos que se necesitan, el oxígeno, estamos en una situación crítica, eso es peligroso porque no se cumplen las medidas de bioseguridad», argumentó el galeno para Noticias de Tarija.

Márquez consideró que la apertura de locales nocturnos puede generar contagios descontrolados en nuestro municipio.

El senador por el Movimiento Al Socialismo (MAS) y dirigente del Transporte Libre, Luis Casso, opinó que las autoridades departamentales deben llamar a todos los sectores involucrados antes de asumir una medida preventiva, arguyendo que los transportistas trabajan por un jornal y esto se hace más complicado cuando los domingos no se permite la circulación vehicular.

“A veces no se consensuan las decisiones, los sectores sociales no han sido escuchados, había planteamientos diferentes a limitar el horario de circulación y encapsular a Cercado, el transporte libre está preocupado porque se había aconsejado permitir que se trabaje por lo menos medio día el domingo para percibir algún ingreso, eso ya se ha decidido pero solicito a la autoridad (Oscar Montes) que en la próxima reunión llame a todos los interesados”, dijo el legislador.

De igual manera, Casso reveló que ha cursado una nota al gobernador para que se convoque “por primera vez” al Transporte Libre para ser incluidos en la toma de decisiones en el marco del COED.

Deja un comentario