La Alcaldía comienza la actualización de computadoras para entregarlas a estudiantes

El Andaluz / Yacuiba

Un total de 30 ingenieros informáticos comenzaron ayer a actualizar el sistema de Windows de las 600 computadoras de la unidad educativa José María Serrano para su posterior entrega a los estudiantes en calidad de comodato. El trabajo se extenderá a los equipos de todos los colegios de Yacuiba con la finalidad de garantizar el acceso a las clases virtuales, anunció el alcalde Carlos Brú.

El director municipal de Educación, Jhonny Apaza, detalló que esta actualización consiste en cambiar el sistema operativo de las computadoras, de Windows 7 a Windows 8.1, para aumentar su velocidad y su capacidad de aceptar las plataformas virtuales, como Moodle, Classroom y Zoom. 

“Son sistemas originales y certificados por Microsoft, que nos da toda la licencia para migrar a esta versión. En ese sentido, Óscar Guzmán, el director del colegio, tendrá mañana (hoy) sus 600 equipos para atender las necesidades de los estudiantes y dar igualdad de acceso a la educación virtual”, resaltó Apaza.

Guzmán aseguró que el funcionamiento de las computadoras “era un sueño” en medio de las dificultades que tienen los alumnos para acceder a las clases virtuales por la falta de equipos tecnológicos (celular, computadora, tableta) y de acceso a internet.

“Ahora estamos tropezando con grandes dificultades debido a la educación a distancia, pero con estas computadoras, que han estado paradas, vamos a poder dar la educación que necesitamos, porque estos equipos estarán al servicio de nuestros niños”, añadió.

El alcalde de Yacuiba, Carlos Brú, detalló que se contrató a 30 ingenieros informáticos para el trabajo de actualización, el cual no tendrá ningún costo porque los equipos tienen un software original.

“De manera incomprensible, no sabemos cómo los desalmados que administraban estos equipos no han sido capaces de ponerlos en funcionamiento para que nuestros niños no se perjudiquen. Somos el único municipio que tiene capacidad de dar una computadora a cada estudiante, el problema tenía que solucionarse”, mencionó Brú.

Agregó que el trabajo de actualización se extenderá a los equipos de todos los establecimientos educativos y que se analizarán mecanismos legales para entregar a cada estudiante una computadora en calidad de comodato o préstamo, siendo el padre, madre o tutor el responsable de la devolución.

“Papás, mamás, vengan al colegio, hablen con el director o con el profesor, y se les empezará a dotar las computadoras. Con esto damos respuestas a una necesidad angustiosa que tienen los padres que nunca tuvieron la oportunidad de tener un celular, ni mucho menos una computadora para que sus hijos pasen clases”, indicó el burgomaestre.

Deja un comentario