Hoy eclipse de luna a partir de las 05:00 am

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El observatorio Astronómico Nacional ubicado en Santa Ana Tarija, informó hoy se tendrá uno los fenómenos astronómicos importantes, contaremos con un eclipse parcial de luna, lastimosamente no podremos ver un eclipse total, sin embargo, el próximo año en este mismo mes si podremos ver uno total. 

Un Eclipse Total de Luna ocurrirá el 26 de mayo, pero para nuestra posición geográfica no será muy favorable la observación, porque el eclipse tendrá su inicio antes del amanecer, podremos observar el inicio y por una hora la fase parcial y la Luna se perderá en el horizonte oeste antes que se produzca la totalidad del eclipse, de todas maneras, será un espectáculo estelar digno de verlo.

El eclipse en todas sus fases será visible desde Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central. En el este de América del Sur no se verán las últimas fases del eclipse (totalidad) por-que ocurre después de la puesta de la luna

Este fenómeno astronómico espectacular ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alinea-dos de forma que la sombra de nuestro planeta cubre por completo la faz de la Luna

Este Eclipse total de Luna coincide con el momento en que la Luna estará en su punto más cercano a la Tierra en su órbita (perigeo), por lo

que también se lo denomina Superluna, así que el disco lunar también parecerá más grande y brillante que una Luna llena media.

Ese día la Luna será visible sobre nuestro horizonte Este a las 17:13 horas, el eclipse tendrá su inicio a las 05:44 hora boliviana cuando la Luna empiece a ingresar en la zona de la sombra provocada por la Tierra al colocarse entre esta y el Sol, la totalidad del eclipse tendrá su inicio a las 07:11 horas, pero en ese momento la Luna ya estará bajo nuestro horizonte Oeste, porque la Luna se pierde a las 06:49, por lo tanto, en nuestro territorio no será visible la totalidad del eclipse.

A diferencia de los eclipses solares, los de Luna no tienen peligro alguno para la vista, no se necesita ningún equipo especial para observarlos, pueden ser vistos con seguridad directamente a simple vista, con telescopios o binoculares, los eclipses son fenómenos naturales que nos muestran la grandeza del Universo en que vivimos y no son presagio de ningún tipo de desastres.

El siguiente mapa muestra las regiones desde las cuales será posible ver el eclipse. En gris, las zonas que no observarán el eclipse; en blanco, las que sí lo verán; y en celeste, las regiones que podrán ver el eclipse durante la salida o puesta de la luna.

El 16 de mayo de 2022 podremos observar un eclipse total de Luna en todas sus fases.

¿Qué es un eclipse lunar?

Un eclipse lunar es un fenómeno astronómico que ocurre cuando la Tierra pasa directamente entre la Luna y el Sol, causando que la sombra de la Tierra producida por la luz del Sol, se proyecte sobre la Luna. Para que esto ocurra, se requiere que los tres cuerpos celestes se encuentren en una posición de “Sicigia” o cercana a ella. Esto significa que están formados en línea recta.

El tipo y duración de un eclipse lunar depende de la posición de la Luna respecto a sus nodos orbitales que son los puntos donde la órbita de la Luna cruza el plano de la órbita del Sol.

Para conocer los tipos de eclipse lunar hay que entender la sombra que produce la Tierra como resultado de la iluminación del Sol. Al ser más grande nuestra estrella, produce dos tipos de sombra, una en forma de cono más oscura que se llama Umbra y es la parte donde la luz es completamente bloqueada mientras que la Penumbra es la parte en la que solo una porción de luz es bloqueada. 

En los eclipses solares, intervienen los mismos tres cuerpos celestes, pero la diferencia entre ambos reside en la posición de cada uno de ellos. En un eclipse lunar, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol proyectando una sombra sobre la Luna, mientras que en un eclipse solar, la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, proyectando su sombra a una pequeña parte de esta última.

Una persona puede mirar un eclipse lunar desde cualquier zona de la Tierra donde sea visible el satélite desde el horizonte y durante la noche, mientras que durante un eclipse solar solo se ve por breves momentos y en ciertas partes de la Tierra.

Deja un comentario