Ante vacíos normativos, Soruco plantea ley para institucionalizar la Vicegobernación

El Andaluz / Yacuiba

Una norma para definir las competencias y funciones de la Vicegobernación de Tarija es lo que planteó Maya Soruco, quien hoy ocupa ese cargo sin figurar en la estructura de la Gobernación de Tarija. La propuesta será presentada a la primera autoridad departamental, Óscar Montes.

“El estatuto no es claro en las funciones de la Vicegobernación, por eso estoy presentando ante el gobernador Óscar Montes esta propuesta para que se pueda institucionalizar esta instancia y, posterior a ello, se asignará funciones y un presupuesto”, anunció ayer Soruco, quien reside en Yacuiba.

La propuesta consiste específicamente en definir las competencias para la Vicegobernación, con base en el Estatuto Autónomo del Departamento de Tarija. Soruco, quien fue elegida vicegobernadora el 11 de abril y posesionada el 3 de mayo, consideró que su cargo debería ocuparse de la coordinación interinstitucional con las alcaldías y las subgobernaciones.

Agregó que la Vicegobernación también debería realizar gestiones conjuntas entre la Gobernación y la Asamblea Departamental. El departamento de Tarija cuenta por primera vez con este cargo, que se da en medio de ajustes en la estructura de secretarías y direcciones.

“El Gobernador tiene base en Tarija y el vicegobernador también debería estar allá, pero el estatuto tiene un vacío en cuanto a dónde deben estar los vicegobernadores, por ejemplo, yo vivo en Yacuiba y trasladarme hasta Tarija se me complica, o el día de mañana puede ser un vicegobernador de Bermejo, esto debe ser ajustado”, indicó.

La propuesta será puesta a consideración del gobernador Montes y, de aprobarse, deberá seguir los trámites respectivos, es decir, ser tratada por la Asamblea Departamental de Tarija mediante una norma.

Tareas

La Gobernación de Tarija tiene oficinas en Yacuiba, donde actualmente trabaja Soruco. El gobernador Montes le encomendó visitar los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) Yacuiba y la Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas), y elaborar un informe con su situación. La autoridad indicó un día antes que ambas empresas “trabajan a pérdida y son totalmente deficitarias”. 

“Hemos hablado con el Gerente de Setar, él nos hizo una presentación muy corta de la situación de la empresa y nos manifestó su preocupación por las deudas. Lo que se tiene que hacer es una revisión de las deudas, conocer montos y a quienes se deben. El Gobernador quiere que se saneen todas las cuentas”, indicó.

Deja un comentario