Óscar Montes: “Setar y Emtagas trabajan a pérdida y son deficitarias”

El Andaluz / Yacuiba

La Empresa Tarijeña del Gas (Emtagas) y los Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), ambas instaladas en Yacuiba, están entre las peores instituciones del departamento porque trabajan a pérdida y son deficitarias, aseguró ayer el gobernador de Tarija, Óscar Montes, quien arribó ayer al municipio para coordinar con las autoridades.

Montes sostuvo reuniones por separado con el alcalde Carlos Brú y el ejecutivo regional José Luis Ábrego, y tras salir del primer encuentro informó que Setar Yacuiba tiene deudas pendientes con la municipalidad por recaudaciones del alumbrado público y el recojo de la basura, además de serios problemas en cuanto a su administración.

“Vamos a hacer un ajuste en Setar Yacuiba, que lamentablemente es una de las peores instituciones que hemos encontrado en el departamento. Tiene una carga laboral demasiado grande, es demasiada gente para el trabajo que realizan. Por otro lado, hay compras que se han hecho en exceso, en fin, hay mucho por analizar”, señaló la autoridad departamental.

Agregó que un panorama similar se tiene con Emtagas, una empresa que “prácticamente está sin oficio en este momento” y con una deuda de más de Bs 240 millones. Si bien esta empresa está en Yacuiba, pertenece a tres socios: el Gobierno Departamental de Tarija junto al Gobierno Regional del Chaco, la Alcaldía de Tarija y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En ese marco, Montes planteó a Ábrego trabajar en el saneamiento de ambas empresas para posteriormente entregar su administración al Gobierno Regional, pero para ello consideró necesario aclarar la participación de YPFB. “Necesitamos hacer un ajuste del paquete accionario, porque Yacimientos, si bien es socio mayoritario con el 51%, no ha invertido hace mucho tiempo en Emtagas y no me parece justo que venga a cobrar por algo donde no invirtió”.

En cuanto al tiempo para el traspaso de las empresas al Gobierno Regional, tal como comprometió durante su campaña, Montes aclaró que se mantiene su oferta, aunque consideró que no es un momento propicio dadas las condiciones de ambas empresas.

“Si el Chaco quiere administrarlas, se las transferimos ahora mismo, pero no le aconsejo recibirlas, porque son empresas que están trabajando a pérdida, son totalmente deficitarias, y toda la inversión depende de lo que le pueda dar el Gobierno Departamental y el Gobierno Regional, por eso es necesario primero sanearlas”, señaló.

Montes recorre los municipios del departamento con el fin de coordinar el trabajo con los alcaldes, los subgobernadores y en el caso de la provincia, con el ejecutivo regional en temas urgentes, como la salud, el envío de vacunas y la administración misma de todo el sistema de salud.

Deja un comentario