Baja el precio del maíz y del kilo de pollo en los mercados

Osmar Arroyo/El Andaluz

El pas presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija, Fabián Romero informó a El Andaluz que en la última semana bajó un poco más de 1 boliviano el precio del kilo de pollo en los mercados.

El precio del kilo de pollo llegó hasta los 15 bolivianos, pero ahora señalan que empieza a bajar y a normalizarse.

Romero indicó para las Noticias de Tarija, que esta situación se debe a que bajo el precio del maíz, por la cosecha en Santa cruz y esperan que baje aún más cuando inicie la cosecha de maíz en el Chaco.

Con respecto al grano de soya indicó que esa de acuerdo a los precios internacionales.

Si bien ahora el precio de los insumos deja de ser una de las principales preocupaciones del sector avícola ahora la decisión de productores de dejar de producir pollos bebé en Santa Cruz afectará la producción de carne de pollo para llevar a los mercados.

Romero dijo que se hace una evaluación del tema, debido a que los productores de pollo bebé determinaron producir ahora carne de pollo, es decir continuar con todo el proceso para vender la carne de pollo a los mercados de forma directa.

Los pollos bebé, es un insumo importante para el sector avícola y consideran que los pequeños productores serán los más afectados por esta situación, porque no contarán con ese insumo para producir carne de pollo.

Se mantendrá reuniones y se analizará la situación sobre este tema, para ver de que manera se la afrontará.

La determinación de los productores de pollo bebé de Santa Cruz, afectará a productores avícolas de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

Remarcó, que si bien al momento esto no genera escases del producto, se analizará cuales serán los efectos a futuro.

La asociación analizará el tema para ver los efectos reales que se tendrán y tomar alguna determinación.

Al momento, Romero dijo que la capacidad de carga del sector avícola para abastecer los mercados es normal.

En cuanto a las nuevas medidas de restricción que se aplican en el departamento, dijo que afectan en los horarios de trabajo de los productores avícolas, pero se negocia con la secretaria de Desarrollo Productivo la entrega de un salvo conducto para que puedan circular sin ningún problema todos los días, excepto los domingos en donde se determine el encapsulamiento total.

Deja un comentario