Arrestan en EEUU a exjefe de gabinete de Murillo acusado de recibir soborno en caso gases lacrimógenos

El exjefe de gabinete de Arturo Murillo en el Ministerio de Gobierno, Sergio Rodrigo Méndez, fue arrestado en Estados Unidos acusado de haber recibido soborno a cambio de direccionar la contratación de gases lacrimógenos que hizo el gobierno transitorio.

Según la agencia AP, Méndez fue arrestado el 21 de mayo en Naples, Florida, en el sur de Estados Unidos, acusado de asociación ilícita para lavar dinero.

“También detuvieron a otros tres presuntos asociados, todos con doble ciudadanía boliviana y estadounidense, entre ellos el dueño de una empresa con sede en Florida proveedora de pertrechos policiales y militares y su padre, este último acusado hace dos décadas en Bolivia de contrabando de armas, según informes de prensa”, cita la AP.

El caso gases lacrimógenos se investiga en Bolivia desde 2020, por el presunto sobreprecio en la adquisición de los agentes químicos mediante la intermediaria Bravo Tactical Solutions, que se radica en EEUU. En este proceso están denunciados lso exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López.

En EEUU se investiga el caso por el presunto soborno que se habría realizado mediante la empresa.

En la investigación se señala que Rodrigo Méndez, siendo funcionario, recibió como soborno al menos $us582.000 de parte de Brayan Berkman, dueño de la empresa intermediaria, su padre Luis Berkman y un tercero identificado como Philip Lichtenfeld.

Según el documento, el soborno era presuntamente a cambio del contrato realizado a fines de 2019 por el Ministerio de Defensa por $us5.649.137 para la provisión de los gases lacrimógenos.

Señala también que al empresa intermediaria compró los agentes químicos por $us3.357,735 a un fabricante brasileño, lo cual deja un saldo aproximado de $us2.291.402. 

La investigación de EEUU tiene como fundamento mensajes de WhatsApp y correo electrónico, además de datos de movimientos bancarios.       

Deja un comentario