ALDT hará conocer de manera pública 92 leyes que desea abrogar Oscar Montes

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Marco Cardozo, asesor de la comisión de constitución de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), indicó a El Andaluz, para las noticias de Tarija, que el día viernes 21 la comisión recibió por parte del Gobernador, Oscar Montes, la petición para la abrogación de 92 leyes departamentales.

Previa a la llegada formal de la petición de abrogación, la ALDT sostuvo varias reuniones con distintos sectores que podrían ser afectados al quitar estas leyes, como no videntes, SERECCI, centrales campesinas, y otros, que estaban preocupados porque dejarían de recibir recursos vitales para su funcionamiento o salud.

En el caso más grave las personas vulnerables que necesitan apoyo de los gobiernos para sobrevivir.

Cardozo indicó que desde la asamblea no se podía dar respuesta porque no se tenia una petición formal por parte del ejecutivo de Tarija.

A causa de esto se realizó la invitación pública para que los sectores que se vean afectados por la abrogación de estas leyes, puedan pasar por la comisión de Constitución, serán atendidos de forma inmediata sin previo aviso ni formalismos aseguró.

El abogado Marco Cardozo aclaró Oscar Montes esta solicitando mediante una nota la abrogación o derogación de las leyes, es decir no tiene carácter más que petitorio.

Las personas que quieran acudir a recibir asesoramiento legal respecto a la abrogación de estas leyes pueden acudir a la calle 15 de abril entre Colon y Daniel Campos. 

Cardozo adelantó que se realizará la publicación de cuales serían estas leyes que desean eliminar para no tener que gastar mas dinero.

PACIENTES DE CÁNCER PIDEN A LA GOBERNACIÓN DE TARIJA SALVAR SUS VIDAS

Hace más de un mes pacientes de cáncer en Tarija no reciben los medicamentos necesarios para realizar su quimioterapia, Adrián Oliva fiel a su estilo, dejó de pagar a los proveedores de medicamentos del programa y antes de salir de su cargo como gobernador abandonó a los pacientes con cáncer a su surte, sin medicamentos ni atención. Por otro lado, el nuevo Gobernador Oscar Montes, busca eliminar la ley 152 que permite que la Gobernación otorguen recursos para el tratamiento de estas personas que padecen la dolosa condición, y tampoco otorga los recursos para su tratamiento. 

Alberto Castrillo, doctor oncólogo a la cabeza del Programa de Prevención Precoz de Cáncer del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSD), en contacto con Notisalud para las Noticias de Tarija indicó que la gobernación creo el año pasado el programa de cáncer para dotar de toda la medicación a los pacientes oncológicos, cubría costos elevados que superan los 20 mil bolivianos contando la quimioterapia.

Varios pacientes suspendieron quimioterapia por falta de recursos, antes que Adrián Oliva desocupe el cargo, en la nueva gestión, a cabeza de Oscar Montes, el programa está paralizado, los recursos aun no llegan y no existen respuesta de autoridades. Especialista asegura que los pacientes no pueden esperar por el tratamiento, mueren.

Castrillo explicó que se esta otorgando remedios que no fueron utilizados, ya que los destinatarios fallecieron.

“De algunos pacientes sobraron las drogas de algunos fallecidos, (…) algunos ya están comprando los medicamentos, gastan como 3 mil bolivianos” expresó ante cámaras.

Castrillo indicó que los pacientes no pueden esperar por el tratamiento, si no se realiza el tratamiento cada 28 días los tumores cancerígenos crecen, y fallecen, “ no se puede parar la quimioterapia” aseguró, pero las autoridades parecen no notarlo o no importarles.

El oncólogo explicó que se tiene alrededor de 5 quimioterapias al día y se atienden alrededor de 14 pacientes. Las edades oscilan entre 15 a 80 años, son de distintas edades y diferentes lugares del departamento.

El cáncer de cuello uterino, de mama y de tubo digestivo son los más comunes en los pacientes del Programa Precoz de Prevención de Cáncer.

En promedio Castrillo dijo que mueren tres al mes, sin embargo, sin los medicamentos estos números podrían subir y escalar de forma dramática.

Oscar Montes no escucha a pacientes de cáncer

 La presidenta de la asociación de pacientes de cáncer en Tarija, explicó ante Notisalud que los asambleístas deben sentarse a discutir sobre los recursos para el Programa, y aseguró que pedirá una audiencia al Gobernador, Oscar Montes, para que sean escuchados.

Explicó que desde principios de años llevan fallando en dotar a los enfermos de recursos para recibir dinero para los fármacos que los sanen, señaló que las autoridades deben trabajar por Tarija. Expresó que los médicos no tienen ambientes adecuados para realizar su trabajo.

Otro problema es que los proveedores de medicamentos ya no quieren comprometerse con el programa porque la Gobernación no cancela los montos acordados, entonces, tienen una pérdida de dinero.

Deja un comentario