Transportistas y gremiales cumplieron con el encapsulamiento: COED hará su evaluación el martes

Gabriel Morales Espindola/El Andaluz

Un desinfectante de uso hospitalario, camiones especializados en el tratamiento de químicos y la logística adecuada para desinfectar paulatinamente toda la ciudad de Tarija, inicialmente por distritos, fueron elementos que marcaron la agenda del Ejecutivo Municipal la jornada de encapsulamiento pasada.

El descontento expuesto por sectores económicos como el comercio y el transporte, llevó al límite la restricción asumida por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), al prohibir la circulación de personas y vehículos en la víspera, sin embargo, hoy las autoridades departamentales y municipales sesionarán el martes a las 08.00 para valorar el beneficio de esta disposición.

“Nuestra ciudad es grande, no es un pueblo pequeño, estamos con cuatro camiones especiales para eso (desinfectar), barredores, fumigadores y un camión turbina (…) vamos a salir todas las noches, una desinfección de estas dura una semana, más o menos, según el producto, como siempre digo, el único error que no estamos dispuestos a cometer es el no hacer nada”, informó el alcalde municipal de Tarija, Johnny Torres Terzo, en el marco de las tareas efectuadas este domingo.

La primera autoridad edil explicó que, si bien se había planificado sostener una reunión ampliada hoy, a pedido del Servicio Departamental de Salud (Sedes), esta se reprogramó para mañana, en aras de contar con el tiempo necesario para emitir un informe detallado de toda la semana.

El viernes pasado, asociaciones de radiomóviles que desempeñan sus funciones en nuestra urbe, encarnaron el rechazo colectivo al encierro parcial, lo que motivó la respuesta cuasi inmediata del burgomaestre, quien había asegurado encarar una reunión en la presente jornada.

“Vamos a evaluar la semana entera, de lunes a lunes”, adelantó el alcalde.

Hablando de acciones para contener el embate de la tercera ola, Torres fue enfático al detallar que 150 personas, que responden a la Secretaría de Salud del Gobierno Municipal, conformarán los equipos de vacunación en toda la ciudad de Tarija, que a partir de hoy continuarán administrando dosis de Sputnik V.

“Nos han dicho que llegaban las vacunas, hemos comprado de inmediato la cadena de frío, ocho freezers y diez computadoras, por lo tanto, estamos haciendo todo lo que podemos hacer para lograr que superemos esta cresta muy alta del Covid-19”, acotó.

Con el justificativo de la desinfección de las calles y avenidas de la capital, la Alcaldía dio pie a una ardua semana de trabajo a raíz de la pandemia, con el clamor popular a cuestas y confiando en los informes del Sedes.

A su vez, el secretario municipal de Salud, Paúl Mendoza, aseveró que se han reunido con la dirigencia de los gremiales para disponer el cierre de todas las actividades comerciales en el sector del Mercado Campesino, donde no hubo el flujo habitual de vendedores.

“Todas las calles desiertas, hemos estado en el Campesino, toda la semana hemos estado en reuniones con ellos, gracias a los hermanos campesinos, a los dirigentes, todos los locales de la ciudad de Tarija cerrados, es un encapsulamiento total, la gente ha hecho conciencia y estamos muy contentos, ha costado tomar esta decisión porque se afecta a diversos sectores, les pedimos disculpas a nombre del Gobierno Municipal”, agregó.

La preocupación del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), según Mendoza, gira en torno al incremento exponencial de los niveles de contagio, en virtud de que la semana pasada, ocho tarijeños se contagiaban de Covid-19 cada hora, mientras que la presente se abre con al menos 15 individuos positivos en el mismo lapso.

“Lamentablemente la curva (de contagios) está subiendo, a nivel nacional, en Tarija estamos entre 260 y 280 casos por día, nos está preocupando, por eso llamamos a la reflexión a todo el pueblo, nosotros no podemos solos, necesitamos el consenso de todos”, declaró.

La Policía Boliviana se centró en el despliegue de operativos para controlar que la ciudadanía cumpla con la restricción vehicular y peatonal vigente hasta las 00.00 de hoy, mientras que al finalizar el día el Ministerio de Gobierno estableció que la institución del verde olivo no aplicará multas en caso de encontrar infractores a las disposiciones del COED y los COEMs.

Deja un comentario